Pasar al contenido principal

Manuel Ollé, abogado del Presidente de la República: "Se ha usado el derecho penal para algo que no se debe usar, que son fines políticos".

Submitted on

Madrid (España), 2 de junio de 2016 (SPS)-  El abogado aragonés Manuel Ollé, especialista en Derecho Penal Internacional y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, ejerció como defensa del Presidente de la RASD, Brahim Gali. Al término de la vista celebrada el 1 de junio en Madrid, a la que Gali compareció telemáticamente, Ollé afirmó categóricamente que “se ha demostrado que son absolutamente falsos los hechos que han sido objeto de la acusación contra él”.
Sobre la motivación de las querellas presentadas, el abogado señaló que estas respondían a "fines políticos", "para tratar una vez más de minar la credibilidad del pueblo saharaui y su lucha en el camino hacia la autodeterminación que le corresponde".
Ollé señaló además la “falta de solidez absoluta” de la acusación, que fue incapaz de vincular al Presidente Gali con ningún tipo de acción delictiva. Fuentes saharauis confirmaron que la comparecencia de Brahim Gali, renunciando a su inmunidad como Jefe de Estado, se debe a la “plena confianza en la justicia española”.
Por último, el abogado se mostró optimista con la vista celebrada asegurando que "ha ido muy bien" porque "se ha demostrado que son absolutamente falsos los hechos que han sido objeto de la acusación contra él".  El aragonés auguraba, como finalmente ocurrió, que no podía fijarse ningún tipo de medida contra el Gali al ser un caso totalmente prefabricado. 
La defensa del mandatario saharaui adelantó también que pediría el sobreseimiento de la causa y la condena en costas de las acusaciones, que han actuado de “mala fe” y con “temeridad”.
 
090/304