Pasar al contenido principal

Llega a Lebrija la Columna Sur de la “Marcha por la Libertad del Pueblo saharaui”

Submitted on

Andalucía, 25 de mayo de 2016 (SPS)- La columna sur de La Marcha por la libertad del pueblo saharaui completó hoy su quinta etapa con la llega de los caminantes al municipio sevillano de Lebrija y tomando el relevo  de los vecinos de Trebujena.
“Nuestra etapa estará dedicada al deporte. Por todos es conocida la vinculación de algunos deportistas de este municipio al pueblo saharaui y sirva esta etapa de homenaje a Paco Sánchez Falcón que reivindicaba la lucha saharaui en cada una de sus carreras”, ha recordado miembros de la marcha. 
Durante la recepción a la columna, los participantes llegaron al punto de meta ciñendo consigna de apoyo al pueblo saharaui y reivindicando acciones que imponga los valores de la justicia y la libertad. “Tenemos la razón y la justicia. Por eso, tarde o temprano podremos entrar en el Aaiún liberado”, enfatizaba Esperanza Jaen, de la asociación pro saharaui de Lebrija.
A las 8 de la mañana comenzara la etapa de Lebrija desde la Plaza de España. Recorrerán de manera simbólica las calles Sevilla, Avenida Antonio Calvo Ruiz dirección a los municipios de Las Cabezas y Los Palacios, ciudades que conforman la etapa a la que pertenece el municipio.
El pistoletazo de salida a las columnas tuvo lugar en la cumbre del Teide durante la madrugada del miércoles 20 al jueves 20. Al día siguiente comenzó la primera etapa de la Columna Sur, en Cádiz. En Andalucía continuará esta columna, que recorrerá toda la comunidad autónoma hasta el día 5 de junio. 
La Columna Norte comenzará el día 4 de junio en Castro Urdiales (Cantabria) y se unirán el día 10 a los participantes de Castilla y León para llegar a Madrid el día 18. También saldrán diferentes etapas desde el País Vasco a partir del día 20 de junio, en Irún. 
La Columna Este partirá de Alicante el día 1 de junio y, tras 15 etapas, llegará a Madrid también el día 18. En Castilla-La Mancha hay previstas 14 jornadas a pie que comenzarán en Albacete el próximo 5 de junio y que formarán otro grupo dentro de esta columna. 
Aparte de estas tres columnas oficiales, varias comunidades participarán también en la marcha con otro formato. Por ejemplo, en Galicia hubo ya una ruta desde el Monte de Gozo hasta la Praza do Obradoiro (Santiago). Y seguirán con más actividades durante el tiempo de la marcha. En Catalunya o Extremadura habrá marchas dentro de su comunidad y actividades culturales. En Canarias se ha realizado ya una gala cultural de presentación de la marcha y habrá rutas en todas las islas. En Baleares se realizará un acto cultural e institucional en el mismo momento de la manifestación que se hará en Madrid el día 19 de junio.
 
090/304