Pasar al contenido principal

Miembro del Parlamento Europea pide a Josep Borrell aclarar qué medidas ha tomado la EU ante la escalada de represión marroquí en las zonas ocupadas del Sahara Occidental 

Submitted on

Bruselas, 17 de mayo de 2021 (SPS)- El eurodiputado Pernando Barrena Arza ha dirigido una serie de preguntas al Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para que explique la posición de la Unión ante la actual escalada de represión marroquí y vulneración de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. 
En la misiva dirigida al Alto representante, Pernando Barrena recuerda que “desde la finalización del alto el fuego por parte de Marruecos con el ataque a civiles saharauis, el Reino alauita ha venido incrementando la presión contra la población saharaui, llegando al acoso permanente contra activistas que denuncian la ocupación”. 
El miembro del grupo The Left denuncia el caso de Sultana Khaya, su hermana y su madre, que sufren el sitio permanente de su vivienda y a las que no se permite visitas. Asimismo, denunció que las fuerzas de seguridad marroquíes irrumpieron en su casa destrozándola y que violaron a ella y a su hermana con porras.
También denuncia el caso de Mina Baali, activista de ISACOM, está en arresto domiciliario desde el 7 de mayo, que ha denunciando además haber sido brutalmente golpeada por la policía militar marroquí.
Ante la preocupante situación y la ofensiva marroquí contra la población civil, el también miembro del Intergrupo de apoyo al pueblo saharaui en el Parlamento Europeo pide Josep Borrell aclarar si la Unión Europea ha contactado con el régimen de Marruecos “por el deterioro de los DDHH en el Sahara Occidental, y en concreto por las agresiones sexuales contra activistas saharauis”.
Pernando Barrena Arza también ha solicitado al Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad argumentar si “la actual situación incide en la necesidad de que Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental - MINURSO- monitoree la protección de los DDHH en el Sahara Occidental”.
Para finalizar, el eurodiputados pregunta al AR responder si la actual escalada “por parte del ocupante marroquí en el Sahara Occidental supone una base suficiente para la activación de la cláusula de protección de DDHH del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos”.
090/304