Se presentará en Madrid la multitudinaria Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui

Madrid, 15 de mayo de 2021 (SPS)- El próximo martes18 de mayo se presenta oficialmente la primera Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que reclama al Gobierno de España respeto por la legalidad internacional y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. 

La presentación contará con el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, quien abordará las últimas novedades desde la reanudación de la lucha armada tras la violación del alto el fuego por Marruecos;  Iván Prado, coordinador del Comité de Llegada de la Marcha, presentará el recorrido de las diferentes columnas de la Marcha que parten de toda España, así como las actividades paralelas apoyadas por el mundo de la cultura; Teslem Sidi (Asociación Saharaui Comunidad de Madrid), detallará las actividades culturales previstas para las llegadas de las columnas a Madrid el próximo mes de junio, en compañía de artistas del cine y la música como Clara Lago, Willy Toledo o Vetusta Morla, entre otros.

La sociedad española se vuelca con la causa del pueblo saharaui ante la desidia de la comunidad internacional y la complicidad del Gobierno de España con el régimen invasor marroquí 46 años después de la ocupación ilegal de la antigua colonia española del Sáhara Occidental. Y lo hace con una acción conjunta y organizada en todo el país que pretende, además de movilizar a la sociedad en favor de la causa, dar un toque de atención al Gobierno de España y poner en la agenda política el papel clave de nuestro país como potencia administradora del Sáhara Occidental y agente principal para motivar la solución del conflicto.

La marcha por la libertad del pueblo saharaui lleva fraguándose a nivel estatal desde finales del pasado año 2020, como respuesta de la sociedad civil tras la vuelta al conflicto bélico que supuso la violación del alto el fuego por parte de Marruecos el pasado mes de noviembre en la zona de El Guerguerat. Un acontecimiento que sin duda sirvió para poner de relieve, una vez más, la ineficacia de las Naciones Unidas en la resolución del conflicto saharaui y la imperiosa necesidad de que el gobierno español tome cartas en el asunto posicionándose del lado del derecho internacional y, por en ende, en defensa del pueblo del Sáhara Occidental.

La marcha arrancará el próximo día 20 de mayo en Andalucía, con Cádiz como escenario del inicio de un camino que también partirá en días posteriores desde Canarias, Baleares, Galicia, Cantabria, Navarra, La Rioja, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana. Muchas de las columnas participantes ya tienen fecha de salida que se pueden consultar en la web www.marchasaharaui.org.

Además, durante el mes que dura la marcha estatal se celebrarán distintas actividades y actos en diferentes pueblos y ciudades a lo largo y ancho de todo el país, con el objetivo de poner en valor el compromiso de la sociedad civil y seguir sumando adhesiones a esta iniciativa que cuenta con el apoyo también de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui.

Madrid será el punto para la confluencia el 19 de junio, cuando se celebrará un gran acto central con todas las entidades y personas que a nivel individual y colectivo participan desde los distintos territorios implicados.

Ya son numerosas las asociaciones y colectivos sociales integrados en esta iniciativa que partiendo del movimiento pro saharaui ha logrado unir a organizaciones de distinta índole, sindicatos y partidos políticos en defensa de la justa y noble causa del pueblo saharaui.

Las personas y los colectivos interesados pueden adherirse firmando el manifiesto https://marchasaharaui.org/firmar/ que será entregado el Gobierno de España una vez finalice la marcha.

Desde la organización de la marcha esperan conseguir el máximo apoyo posible por parte también de los medios de comunicación para romper el silencio informativo que de forma interesada impera sobre la situación actual de guerra en el Sáhara Occidental y en torno a un conflicto dilatado en el tiempo en favor del régimen opresor marroquí.

Ni la sociedad civil ni el gobierno de España tienen la obligación de soportar una mochila que acumula ya más de 4 décadas de despropósitos, ilegalidad y vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados. Además de una situación insostenible ya en los campamentos refugiados, donde la población saharaui continúa resistiendo en el exilio y en condiciones inhumanas.

 

 

090/304