Pasar al contenido principal

Se constituye en Asturias la “Plataforma Paz y Justicia para el Pueblo Saharaui”

Submitted on

Oviedo (Asturias), 12 de mayo de 2021 (SPS)- Más de 250 organizaciones y personas se han adherido a la Plataforma Asturiana Paz y Justicia para el Pueblo Saharaui con el fin de organizar acciones e impulsar iniciativas para lograr el cumplimiento de la legalidad internacional en el Sahara Ocidental y poner fin a la ilegal ocupación marroquí. 
En el acto de presentación, celebrado en la sede UGT-Asturias, miembros de la plataforma han afirmado que el objetivo es “promover actos y acciones dirigidos a la sensibilización de la sociedad asturiana acerca de los legítimos derechos que asisten al pueblo saharaui, y que se encuentran amparados por la legalidad internacional”.
“El compromiso de apoyar en nuestro ámbito de actuación el derecho al ejercicio de la libre determinación que asiste al pueblo saharaui mediante la convocatoria y celebración de un referéndum libre, verificable, transparente e imparcial, que contempla la opción de la independencia” es la razón por la que se han unido colectivos, cargos públicos y personas de distintos ámbitos de la sociedad asturiana, señala el comunicado de la plataforma. También se insiste en la responsabilidad de España como potencia administradora del territorio para poner fin al proceso de descolonización. 
La Plataforma también ha denunciado la grave situación de DDHH en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, donde el régimen de ocupación marroquí agrede a la indefensa población civil saharaui, y ha hecho un lavamiento para la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes”.
Para el delegado saharaui en la región, Yahia Edjil, "esta incisiva forma parte de la amplia plataforma de apoyo al pueblo saharaui en España, y esperemos que pude seguir impulsando acciones a favor de la paz y la liberad”. 
En la presentación, la plataforma también ha anunciado que la sociedad civil asturiana estará convocada para el próximo día 22 de este mes a manifestarse contra el régimen de ocupación marroquí y exigir el fin de la guerra en el Sahara occidental con el lema "Por los derechos del Pueblo Saharaui. Paremos la guerra"
 
090/304