Pasar al contenido principal

Carmelo Ramírez: El conflicto del Sahara Occidental sólo puede solucionarse a través del referéndum de autodeterminación

Submitted on

La Rioja, 07 de 2021 (SPS)- En el marco de la “XXV Conferencia intergrupos “Paz y Libertad para el pueblo Saharaui”, celebrada en al Parlamento de La Rioja, Carmelo Ramírez, Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, ha vuelto a reiterar que “el conflicto del Sahara Occidental es un asunto de descolonización que solo se puede resolver a través del referéndum de autodeterminación por parte de la población saharaui”, recalcando que “este es el objetivo político” que deben lograr todas las organizaciones que trabajan con el pueblo saharaui. Ramírez ha hecho un llamamiento a todos los grupos parlamentarios ha coordinar acciones para seguir apoyando al pueblo saharaui también desde la dimensión humanitaria, con proyectos de cooperación en los campamentos de refugiados, y desde el enfoque de denuncia a las graves violación de derechos humanos en las zonas por Marruecos y la ilegal explotación de los recursos naturales sin el consentimiento del pueblo saharaui saharaui.
Para el presidente FEDISSAH ha señalado que el acompañamiento de organizaciones al pueblo saharaui responde un “compromiso ético” que defiende “los valores de la justicia, los valores de los legítimos derecho reconocidos al pueblo saharaui y la libertad de un pueblo condenado a vivir en el exilio”. Por lo que también ha resaltado la amplia estructura del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, organizado en asociaciones , grupos parlamentarios a nivel nacional y de CC.AA, instituciones públicas solidarias con el Sahara FEDISSAH, asociación de juristas y diversos colectivos organizados a nivel Europe e internacional. 
Asimismo, Carmelo Ramirez ha denunciado que la violación del alto el fuego por Marruecos ha llevado al conflicto a nuevo escenario. “Por tanto, estamos en estado de guerra”, ha enfatizado Ramirez  para hacer un llamamiento a la coordinación y advertir que el “nuevo escenario no solo afecta al Sahara Occidental, sino a toda la región del norte de Africa, creando un espacio de instabilidad e incertidumbre”. 
En relación a la grave situación en la zonas ocupadas, Ramírez ha denunciado “el acoso brutal por parte de la policía marroquí a las familias saharaui”. El caso de Sultana Khaya y su familia y la de los presos polacos saharauis “es intolerable”.
Por lo que se refiere a los campamentos de refugiados, los intergrupos y asociaciones presentes han sido llamado a tener en cuenta los efectos de la pandemia sobre la población refugiada y los recortes de las ayuda humanitaria internacional, 
El presidente FEDISSAH ha recalcado en la exigencia a Naciones Unidas, la Union Europea y a los países del Consejo de Seguridad para que obliguen a Marruecos a cumplir con los compromisos internacionales. “Exigimos una respuesta a la nueva situación y una solución al estado de guerra actual a través del referéndum de autodeterminación”. “Lo que tenemos que plantear es la inmediata actuación de la ONU”.
Para cumplir con las aspiraciones del pueblo saharaui, Ramírez llama a los parlamentos autonómicos a apoyar las instituciones del Estado saharaui, generar empleo para los jóvenes y fortalecer el rol de la mujer en la consolidación de la RASD. 
Para finalizar, Carmelo Ramirez ha destapado la estrategia del régimen de ocupación marroquí, basado en en debilitar la residencia del pueblo saharaui. “Nosotros lo que tenemos que hacer es lo contrario, tenemos que seguir trabajando para romper el cerco marroquí y movilizando a la opinión pública internacional para que Marruecos ponga fina a 45 años de exilio, expolio y violencia”. 
 
090/304