Una delegación saharaui es recibida por el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja

GINEBRA (Suiza) 07 de mayo de 2021 (SPS) -. Una delegación saharaui encabezada por el  miembro del  Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, Encargado  de Europa y la Unión Europea, Sr. Abbi Bachraya, acompañado por la Sra. Omaima Abdel Salam, representante del Frente POLISARIO ante  Naciones  Unidas y otras organizaciones en Suiza, fue recibida por el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Sr. Pierre Maurer, con el fin de analizar  la nueva situación en el Sáhara Occidental, específicamente la parte bajo ocupación militar marroquí.

En la  importante reunión que tuvo lugar en la sede del Comité en Ginebra, el Sr. Abbi Bachraya aprovechó esta ocasión para informar a su interlocutor sobre  los últimos progresos  en la cuestión  nacional y el estancamiento  del proceso de paz  derivado de la negativa de Marruecos de organizar el  referéndum de autodeterminación. También habló sobre la  su violación del alto el fuego y el consiguiente estallido de la guerra nuevamente en el Sáhara Occidental.

El jefe de la diplomacia  del POLISARIO en Europa y la UE,  reiteró la necesidad de enviar una  misión al  Sáhara Occidental para constatar la situación de los DD.HH en las  ciudades saharauis ocupadas ante la represión y la escalada de detenciones arbitrarias, abusos, allanamientos y agravios a ciudades saharauis.

El responsable saharaui llamó la atención del Titular CICR sobre la deplorable situación de los presos civiles saharauis en las cárceles marroquíes, destacando que la gravedad de la situación ,requiere la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional para asistirlos  a ellos y a sus familiares. También pidió al CICR conocer el paradero de cientos de saharauis (civiles y militares) desaparecidos desde el inicio del conflicto en 1975.

Por último, espera que la organización haga honor a su nombre y no ceda al chantaje y  dictados marroquíes que intentan implicar a todos en la explotación de todas las oportunidades para legitimar su ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

Por su parte, el presidente de la organización, señor Pierre Maurer, dijo que seguía con interés los acontecimientos recientes, expresando en el mismo contexto la voluntad de la organización de desarrollar su presencia  y su contribución con el parte  saharaui para implementar en lo posible su mandato y responsabilidad hacia el pueblo saharaui. SPS/090/099TRAD