Presentan en Cantabria la marcha por la libertad del pueblo saharaui

Santander, 29 de abril de 2021 (SPS)- Colectivos de apoyo al pueblo saharaui y al delegación del Frente Polisario en Cantabria han presentado hoy la Marcha Saharaui, anunciando que partirá el 4 de junio, concretamente desde Castro Urdiales, desde donde avanzará atravesando diferentes municipios. 

En el acto celebrado en la Plaza Porticada de Santander, Alouda Cantabria, Cantabria por el Sáhara, la Comunidad Saharaui en Cantabria ‘Miyek' y la Delegación Saharaui en la región han señalado que el día 10 de junio la columna cántabra se unirán a La Rioja, Navarra, Asturias o Zaragoza para ir conformando la 'columna norte', para terminar el recorrido en Madrid el 18 de junio. 

El representante saharaui en Cantabria, Ali Salem Sidi, ha resaltado la importancia de esta iniciativa del amplio y reconocido movimiento de solidaridad en todo el Estado español, señalado que es una clara muestra del compromiso con la lucha saharaui y la legalidad internacional. Ali Salem Sidi también ha recordado que esta Marcha viene a movilizar la sociedad civil para seguir exigiendo al Gobierno de España a asumir sus responsabilidades en el proceso de descolonización. 

Alouda Cantabria, Cantabria por el Sáhara, la Comunidad Saharaui en Cantabria ‘Miyek’ añaden que esta es una acciones de denuncia «ante la desidia de la comunidad internacional y la complicidad del Gobierno de España con el régimen invasor marroquí 46 años después de la ocupación ilegal de la antigua colonia española del Sáhara Occidental». 

“Durante el tiempo que dura la marcha se celebrarán actividades y actos en diferentes municipios, con el objetivo de poner en valor el compromiso de la sociedad y seguir sumando adhesiones a esta iniciativa que cuenta también con el apoyo de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario”, añaden. 

La marcha arrancará el próximo día 20 de mayo en Andalucía, con Cádiz como escenario del inicio de un camino que también partirá en días posteriores desde Canarias, Baleares, Galicia, Cantabria, Navarra, La Rioja, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana. Muchas de las columnas participantes ya tienen fecha de salida que se pueden consultar en la web www.marchasaharaui.org.

 

090/304