Francia es "cómplice" de Marruecos en el bloqueo del expediente del Sáhara Occidental en la ONU

Argel, 27 de abril de 2021(SPS)- El presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Said Ayachi, denunció, el lunes, la "complicidad" de Francia con Marruecos en el bloqueo del expediente del Sáhara Occidental en la ONU, afirmando que el proceso político iniciado por las Naciones Unidas ha fracasado desde que quedó vacante el puesto del enviado personal del Secretario General.

"El principal factor del bloqueo del expediente a nivel de la ONU es Francia. Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, protege a Marruecos y lo apoya en su colonización", dijo Said Ayachi durante su comparecencia en la radio argelina Canal III.

Said Ayachi consideró que el proceso político iniciado por Naciones Unidas está fracasando "lo que refleja la dilación de unos y otros agravada por la ausencia de un enviado de la ONU que lleva dos años tardando en ser nombrado", recordando la salida de varios enviados personales desde el alemán Horst Kohler, todos por haber sido presionados.

"Hay una complicidad evidente de un miembro del Consejo de Seguridad, en este caso Francia, que apoya a Marruecos en su colonización y la timidez del SG de la ONU para poder sacar las cosas adelante", dijo.  SPS

090/102/700/TRAD