El Consejo Mundial de la Paz pide a la ONU que "proteja" los derechos humanos de los saharauis

Atenas, 26 de abril de 2021 (SPS)- El Secretariado del Consejo Mundial de la Paz (CMP) hizo un llamamiento a las Naciones Unidas para que "proteja" los derechos humanos del pueblo saharaui, en una nota de apoyo a la activista saharaui Sultana Jaya, víctima de un incesante acoso por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental.

"El territorio saharaui está ocupado por Marruecos desde 1975 y quienes están comprometidos en la lucha por la liberación nacional, como Sultana Jaya, son constantemente perseguidos y atacados por las fuerzas marroquíes", denuncia el CMP en su nota publicada el jueves.

"Por esta razón, el CMP pide a la ONU que aplique el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia y que proteja sus derechos humanos mientras persista la ocupación marroquí", dijo el Consejo.

Además, el Consejo Mundial de la Paz "expresa su plena solidaridad con Sultana Jaya y su familia, que llevan más de 140 días bajo arresto domiciliario y son víctimas de un incesante acoso por parte de las autoridades de ocupación".  

Sultana Jaya, al igual que otros defensores de los derechos humanos saharauis en el territorio ocupado por Marruecos, ha sido objeto de intimidación desde su regreso de España el 18 de noviembre de 2020, cinco días después de que Marruecos lanzara una agresión contra los saharauis en El-Guerguerat y violara el alto el fuego en vigor, recuerda el CMP.

Los abusos contra Sultana son constantes y diversos, y se extienden a su madre y a su hermana, que fueron brutalmente golpeadas por la policía marroquí y a las que se les negó asistencia médica, lamenta el Consejo. SPS

090/102/700/TRAD