El Movimiento Nigeriano por la Liberación del Sahara Occidental condena la apertura de una oficina en Dajla ocupada

Abuja (Nigeria), 15 de abril de 2021 (SPS) – El Movimiento Nigeriano por la Liberación del Sahara Occidental condenó la decisión del partido del presidente francés, Emanuel Macron, de abrir una sucursal en la ciudad ocupada de Dajla, en el Sahara Occidental.

En un comunicado hecho público hoy y del que la SPS tuvo una copia, el Movimiento Nigeriano por la Liberación del Sahara Occidental afirmó que “la cuestión del Sahara Occidental seguirá siendo una cuestión de descolonización, a pesar de la decisión de Francia de continuar su apoyo a la ocupación marroquí, en clara violación de los principios de libertad, igualdad y hermandad que Francia alega defender”.

El movimiento nigeriano consideró igualmente que “el apoyo continuo de Francia a la ocupación ilegal marroquí del Sahara Occidental se suma a su obstrucción reiterada a los esfuerzos para la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, haciendo uso de su derecho de veto dentro del Consejo de Seguridad de la ONU”.  

“Esta decisión vergonzosa de un partido político francés que llama a deshacerse de las prácticas del pasado merece la condena de todos los gobiernos y defensores de los derechos humanos, principalmente teniendo en cuenta que esta decisión errónea viene en medio de unas circunstancias caracterizadas por la reanudación de la guerra y el escalamiento de las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental”, señala el comunicado.

El movimiento nigeriano concluyó su comunicado afirmando que “la historia está al lado del pueblo saharaui, que seguramente ganará su guerra de liberación, tal como nos ha enseñado la historia de la humanidad”. (SPS)

090/500/TRD-Z