Pasar al contenido principal

Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”

Submitted on

Ginebra (Suia), 14 de abril de 2021 (SPS)- En vísperas de la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, convocada para el próximo 21 de abril, para abordar la situación del Sahara Occidental y los trabajaos de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental -MINURSO- 119 organizaciones se han unido a la iniciativa impulsada por colectivo Por un Sahara Libre para llamar la atención a los miembros sobre la grave situación que se vive en el territorio tras la violación del alto el fuego por Marruecos, el 13 de noviembre de 2020, y la reanudación de la lucha armada poniendo fin a 3 décadas de un proceso de paz que ha logrado pocos avances en el proceso de descolonización. 
En la misiva dirigida al Embajador Dang Dinh Quy, Representante Permanente de la República Socialista de Vietnam, Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , los firmantes recuerdan que “a lo largo de décadas, se han enviado decenas de cartas, comunicaciones y quejas sobre la grave situación de los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental”.
Asimismo, insisten en que “el derecho del pueblo saharaui está claro en todas las opiniones, resoluciones, declaraciones que, la Corte Internacional de La Haya, las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Corte de Justicia de La Unión Europea ha emitido a lo largo de décadas”.
“El alto el fuego que lamentablemente fue violado por las autoridades de ocupación militares marroquíes el 13 de noviembre con el ataque a civiles saharauis en una zona de amortiguación y la retirada de todos los empleados de la MINURSO horas antes, llevó al fin del alto el fuego y a la reanudación de conflicto armado”, denuncian los firmantes 
“El continuo silencio y la falta de protección de los saharauis por parte de la comunidad internacional ha llevado a la situación actual, que está lejos de ser "tranquila" y ha dado lugar a un nuevo conflicto armado” añaden. 
En relación a las zonas ocupadas y “asedio militar” impuso por el régimen marroquí , las organizaciones advierten al Embajador Dang Dinh Quy que “la población saharaui está siendo atacada brutalmente por las fuerzas marroquíes”, y denuncian el “silencio de la comunidad internacional”  por bloquear un “mandato que incluya un mecanismo para la protección de la población civil en la MINURSO, Marruecos goza de impunidad y manos libres en los territorios ocupados”. 
Los abajo firmantes recuerdan que el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. “Ha fracasado completamente en hacerlo en el Sáhara Occidental”.
Al resaltar que “el pueblo saharaui es un símbolo de resistencia no violenta y ha demostrado a lo largo de las décadas ser un factor estabilizador en la región, los firmantes han señalado que la escalada solo “pueda evitarse implementando finalmente una solución rápida” en base al legítimo e inalienable derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
 
 
090/304 (SPS)
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Su Excelencia Embajador Dang Dinh Quy Representante Permanente de la República Socialista de Vietnam, Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Excelencias, miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
A lo largo de décadas, se han enviado decenas de cartas, comunicaciones y quejas sobre la grave situación de los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Las resoluciones de Naciones Unidas son claras, el estatus legal es claro, el derecho del pueblo saharaui está claro en todas las opiniones, resoluciones, declaraciones que, la Corte Internacional de La Haya, las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Corte de Justicia de La Unión Europea ha emitido a lo largo de décadas.
Este no es un conflicto nuevo, el alto el fuego que lamentablemente fue violado por las autoridades de ocupación militares marroquíes el 13 de noviembre con el ataque a civiles saharauis en una zona de amortiguación y la retirada de todos los empleados de la MINURSO horas antes, llevó al fin del alto el fuego y a la reanudación de conflicto armado.
Los territorios ocupados del Sáhara Occidental están bajo asedio militar y la población saharaui está siendo atacada brutalmente por las fuerzas marroquíes. Esta escalada de la situación sobre el terreno se debe al silencio de la comunidad internacional y, en particular, a la ausencia de un mandato que incluya un mecanismo para la protección de la población civil en la MINURSO, Marruecos goza de impunidad y manos libres en los territorios ocupados.
Incluso los niños saharauis son golpeados brutalmente y son víctimas de detenciones arbitrarias, torturas y acoso sexual. Nadie se salva. Cientos de miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes, incluidos policías, gendarmes, fuerzas paramilitares y grupos de comandos, participan en los violentos ataques. Continúan las incursiones de día y de noche a los hogares de los saharauis, con la destrucción de sus pertenencias y detenciones arbitrarias. Las personas heridas van al hospital con miedo a ser detenidas de inmediato o que se les niegue el tratamiento.
Los presos políticos saharauis son víctimas de juicios de farsa, recluidos en cárceles marroquíes, lo que en sí mismo constituye un secuestro y son contrarios al derecho internacional, son víctimas de incomunicación prolongada, negligencia médica intencionada, malos tratos y torturas.
Cientos de vehículos oficiales marroquíes de las distintas fuerzas así como refuerzos de los distintos contingentes, se desplegaron en los territorios ocupados, ampliando aún más la enorme fuerza militar y policial marroquí en el Sáhara Occidental.
El muro de separación militar marroquí de 2.720 km de largo se ha ampliado 50 km y ahora tiene 2.770 km, otra violación del derecho internacional.
Las fuerzas marroquíes colocaron miles de nuevas minas en una zona que se suponía que estaba bajo el control de la MINURSO, sin que nada se hiciese para impedirlo.
Lo que está sucediendo en el Sáhara Occidental es contrario a todos los valores que defienden las Naciones Unidas y al derecho internacional y los derechos humanos. Las acciones de Marruecos no pueden conducir a una solución pacífica del conflicto.

El pueblo saharaui y su legítimo representante, el Frente Polisario, han respetado todas las convenciones, acuerdos y el derecho internacional desde el acuerdo de alto el fuego de 1991. Marruecos no lo hace.
Se castiga a los saharauis por confiar en la comunidad internacional y en las Naciones Unidas. El continuo silencio y la falta de protección de los saharauis por parte de la comunidad internacional ha llevado a la situación actual, que está lejos de ser "tranquila" y ha dado lugar a un nuevo conflicto armado.
Los abajo firmantes recuerdan que el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Ha fracasado completamente en hacerlo en el Sáhara Occidental.
Creemos que los miembros del Consejo de Seguridad no son conscientes del alcance total de las violaciones perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquíes y que los informes independientes no llegan a los miembros.
No es aceptable consultar al régimen marroquí y sus instituciones como única fuente de información. Los saharauis no tienen ni los medios ni la oportunidad de dar testimonio a Sus Excelencias en sus reuniones, los mecanismos de las Naciones Unidas no pueden estar activos sobre el terreno y la misión de la MINURSO, si no tiene competencia en su mandato, no puede proteger ni a la población civil saharaui ni implementar un referéndum acordado por ambas partes.
La MINURSO incluye "personal civil local" integrado por colonos marroquíes, por favor reflexione sobre esto y vea la falta de imparcialidad e independencia que transmite.
Su excelencia enviamos adjunto noticias e informes sobre la situación actual sobre el terreno. Esperamos sinceramente que la escalada de la situación pueda evitarse implementando finalmente una solución rápida a la autodeterminación prometida del pueblo saharaui, que es un símbolo de resistencia no violenta y ha demostrado a lo largo de las décadas ser un factor estabilizador en la región, respetando el derecho internacional e incluso en las situaciones más difíciles y viviendo parcialmente en campos de refugiados y áreas liberadas han desarrollado su estado con valores democráticos que honran la Carta de las Naciones Unidas y sus principios.
Respetuosamente,

Amal Association Centre Andalousie

Amal Nanclares

Asociación Alcorcón por el Pueblo Saharaui

Asociación Alouda amigos del pueblo saharaui del Alto Aragon

Asociación Chilena de Amigos de la RASD

Asociación DAJLA Solidarios con el Pueblo Saharaui

Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares (AAPSIB)

Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), Ecuador

Asociación Latinoamericana de Amigos de la RASD, Childe

Asociación Mexicana de Amistad con la República Ärabe Saharaui A.C. (AMARAS)

Asociación Navarra de Amigas y Amigos de la R.A.S.D

Asociación Panameña Solidaria con la Causa Saharaui, APASOCASA. Panamá.

Asociación Tolosaldea Sahararekin G.K.E.

Associação de Solidariedade e pela autodeterminação do Povo Sauraui/Brasilia/DF

Associação Lusófona para o Desenvolvimento, Cultura e Integração(ALDCI)

Association des Sahraouis de Valdepeñas

Association « Une seule main ne peut pas Applaudir seule »

Association ARDI Hurrah à Séville

Association Culture Sahara – centre de France

Association Culturelle Franco-Sahraouie

Association de la Communauté Sahraouie en France

Association des Avocats Sahraouis en Espagne

Association des Femmes Sahraouies en France

Association des médecins Sahraouis en Espagne

Association des Sahraouis à Alicante

Association des Sahraouis à Bal

Association des Sahraouis à Fuerteventura

Association des Sahraouis à Jerez de la Frontera

Association des Sahraouis à Lebrija

Association des Sahraouis à Tenerife

Association des Sahraouis de Ávila

Association des Sahraouis de Bordeaux

Association des Sahraouis de la Norvège

Association des Sahraouis de Navarre

Association des Sahraouis de Périgueux

Association des Sahraouis de Suède

Association des Sahraouis de Toulouse

Association des Sahraouis en France

Association Filles de Saguia et Rio

Association of Ethical Shareholders Germany

Association Sahraouie « LBJAOUI »

Association Sahraouie pour la Sauvegarde de l’Environnement du Sahara
Occidental (ASESO)

Association Zamour Valence

Associations du Martyr Sidi Cheikh ( Mauritanie)

Collectif de la Communauté Sahraouie d’Oum Laasal ( Algérie)

Collectif de la Communauté Sahraouie de Bechar ( Algérie)

Collectif de la Communauté Sahraouie de Tindouf ( Algérie)

Collectif des Associations du Centre( Mauritanie)

Collectif des Associations du Martyr Ali Mayara ( Mauritanie)

Collectif des Associations du Martyr khalil Sidemhamed ( Mauritanie)

Collectif des Associations du Martyr Sahla Edaf ( Mauritanie)

Collectif des Associations du Martyr Sidemhamed Elab ( Mauritanie)

Collectif des Associations du Martyr Sidi Othman Sidahmed ( Mauritanie

Collectif des Sahraouis à Estepona

Associação de Amizade Portugal-Sahara Ocidental(AAPSO) Portugal

Associação de Escritores da Zambézia (AEZA)

Casa Internacional de São Tomé e Príncipe(CISTP)

Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.”
(CSMM), Ecuador

Círculo de Escritores Moçambicanos na Diáspora(CEMD)

Colectivo "Albacete por la República

Collectif des Sahraouis à Jaén

Collectif des Travailleurs de la Communauté Sahraouie (Algérie)

Collectif Sahraoui à GIPUZKOA

Comision Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH)

Comitê anti-imperialista general Abreu e Lima, Brasil

Communauté Sahraouie de Castille y León

Communauté Sahraouie en Aragón

Communauté Sahraouie à Grenade

Communauté Sahraouie à Las Palmas

Communauté Sahraouie de Catalogne

Communauté Sahraouie de Murcie

Communauté Sahraouie en Castilla-la Mancha

Coordinadora de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la
Provincia de Alicante

77. DISABI Bizkaia

Fundación Sahara Occidental

Groupe Sahraouis à Lanzarote

International Platform of Jurists for East Timor

La Asociacion para la cooperación con el pueblo saharaui "Río de Oro" de
Fuenlabrada

La ligue des Etudiants en Espagne

Le Sahara n’est pas à Vendre – Association Sahraouie à Bruxelles

Liga Argentina por los Derechos Humanos, Argentina

Ligue des athlètes Sahraouis en Espagne

Ligue des Jeunes et des Etudiants Sahraouis en France

Ligue des journalistes sahraouis en Espagne

Nigerian Movement for the Liberation of Western Sahara (NMLWS).

NomadsHRC - Fundación Concordia 21, Spain.

Porunsaharalibre.org

Sahara Euskadi Vitoria

Sahara Gasteiz Vitoria

Sahrawi association USA SAUSA

Tawasol lludio

Tayuch Amurio

VZW de Vereniging van de Saharawigemeenschap in Belgie – Belgium

Antonia Mertsching, member of the Saxon Parliament, Die Linke

Parti Communiste Français

Comité de Amistad con el pueblo Saharaui, Argentina

Comité National Algérien de Solidarité avec le Peuple Sahraoui (CNASPS)

76. Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ), Ecuador

ERNA- Espaço Rui de Noronha Portugal

Escola en Pau, Baleares, Spain

Federación Sáhara Extremadura - FEDESAEX

Fundación Constituyente XXI, Chile

101. ZEOK - Zentrum für Europäische und Orientalische Kultur e.V.

Unión do Povo Galego-UPG

Bloque Nacionalista Galego (BNG)

CGT Aragón-La Rioja

CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL

Confederación Intersindical Galega (CIG), de Galiza

FENPROF - Federação Nacional dos Professores, Portugal

Intersindical Valenciana

Unión General de Trabajadores (UGT)

Antônio Carlos de Andrade, psicólogo, Brasil

Berenice Bento - University of Brasilia - Brazil

Catalina Rosselló presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares

Christine Nuttal,British national healthcare worker

Eda Nagayama, writer, São Paulo, Brazil

Fatma Brahim Salem, Delegada del Frente Polisario en la Region de Murcia

Isabel Lourenço, researcher of the Centre of African Studies of the Univ. Porto

Jorge F. Teixeira, researcher of the Centre of African Studies of the Univ. Porto