Pasar al contenido principal

En vísperas de la próxima sesión del CS: el Frente POLISARIO espera medidas concretas para afrontar seriamente la situación en el Sáhara Occidental

Submitted on

Nueva York, 02 de abril de 2021(SPS)-.  El representante del Frente POLISARIO en Naciones Unidas, Dr. Mohamed Sidi Omar, espera que el Consejo de Seguridad de la ONU demuestre "conciencia de la gravedad de la nueva situación en el Sáhara Occidental" tras la ruptura del Alto el fuego por Marruecos.
El diplomático saharaui en declaraciones  a la agencia argelina APS, informó que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una sesión cerrada de consultas el 21 de abril, y espera que sea provechosa en la adopción de  medidas concretas para afrontar seriamente esta situación.
Con respecto al nombramiento de un enviado personal del Secretario General  para el  Sáhara Occidental, el jefe de la diplomacia del POLISARIO en la ONU, dijo que la Secretaría de las Naciones Unidas "continúa sus esfuerzos para nombrar un nuevo enviado personal para el Sáhara Occidental en la primera oportunidad"  y  agregó que el organismo internacional  está en constante comunicación con las dos partes en este sentido.
En ese sentido, indicó que el primer problema en el retraso  en el nombramiento del  nuevo emisario de la ONU son  los continuos obstáculos de Marruecos, señalando  al respecto , que para la parte saharaui, el nombramiento de un nuevo enviado personal no es un fin en sí mismo, sino más bien, una forma de hacer avanzar el proceso   de paz.
El diplomático saharaui advirtió que la parte saharaui  sòlo se adhiere  a las condiciones de "competencia, integridad e independencia que debe tener cualquier nuevo enviado personal".
Asimismo, destacó que  el Frente POLISARIO  sigue optando por la paz, siempre y cuando, " el estado de ocupación marroquí demuestre, en términos concretos, la voluntad política real de llegar a una solución pacífica, justa y duradera", destacando que la parte  saharaui continuará cooperando  “con las Naciones Unidas y la Unión Africana", para llegar a una solución  que permita la autodeterminación del pueblo saharaui.SPS/090/099TRAD