CANTABRIA: Organizaciones saharauis y cántabras llaman a poner fin a la escalada de represión en ciudades ocupadas

Ayuntamiento de Santander, 31 de marzo de 2021(SPS)-. La tarde de este miércoles se organizó un acto  en la Plaza del Ayuntamiento de Santander en defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental convocado por la Asociación de inmigrantes saharauis en Cantabria- Miyek, la Liga de jóvenes y estudiantes saharauis en Cantabria, la ONG Cantabria por el Sáhara –miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs– y la Asociación Alouda Cantabria, con el apoyo de la Delegación del Frente Polisario en Cantabria.

Las organizaciones en un comunicado leído, han exigido el cese de la represión de los ciudadanos saharauis por Marruecos, una escalada de represalias que ha aumentado desde la ruptura del alto el fuego en noviembre pasado, según difunde un despacho El Faradio.

Las caras y los nombres de los presos podían verse en los carteles que portaban algunas de las personas participantes en el acto, concentradas en el centro de la plaza en torno a una pequeña jaima; para  clamar por la libertad de los presos políticos saharauis encarcelados por Marruecos.

El comunicado recuerda el caso de  MOHAMED LAMIN HADDI, un periodista y preso político saharaui que ha llevado a cabo una huelga de hambre de setenta días, iniciada el pasado 13 de enero  y que finalizó la pasada semana cuando las autoridades marroquíes decidieron alimentarle por la fuerza.

 “No sólo queremos que la vida de Haddi no corra peligro, queremos su libertad y la de todos los jóvenes saharauis encarcelados sin motivo. Queremos que las organizaciones internacionales presionen al régimen marroquí para que deje de infligir violencia sobre la población saharaui, y que nuestro gobierno deje de legitimar a una monarquía autoritaria, promotora de violencia y ocupante del Sáhara occidental”, finaliza el comunicado. SPS/090/099TRAD