Critican la forma en que el CICR trata la represión y violación de los DD.HH en ciudades ocupadas saharauis

BERN (Suiza), 26 de marzo de 2021 (SPS) -. El Comité Suizo de Apoyo al Pueblo Saharaui ha criticado duramente la forma en  que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ,trata las violaciones de los derechos humanos en las ciudades ocupadas del  Sáhara Occidental y la situación de los presos políticos saharauis que languidecen en diversas cárceles del interior de Marruecos.

En una carta dirigida al CICR, el Comité Suizo lamentó  el trato desigual que se da a  los presos políticos saharauis retenidos en Marruecos y advirtió sobre  la terrible situación de los derechos humanos en las ciudades ocupadas y la creciente y continua represalia contra los y las activistas saharauis.

 El Comité suizo citó el caso  de Mohamed Lamine Haddi, quien ha estado 69 días en huelga de hambre en protesta por las condiciones a que es sometido en la cárcel de Tiflet 2 en Marruecos. Condenado a 25 años, lleva 10 años preso en condiciones indignas, tres años y medio en aislamiento y uno sin ver a su familia.

Ante esta grave situación, el Comité Suizo de Apoyo al Pueblo Saharaui emplaza a  la Cruz Roja Internacional que haga una visita urgente al preso político., Mohamed Lamine Haddi, para informarse de su estado de salud, y presionar a las autoridades marroquíes para que trasladen a todos los presos políticos saharauis a su país y garanticen la facilitación de las visitas familiares y las condiciones de detención según lo estipulado en convenciones internacionales./SPS/090/099TRAD