Pasar al contenido principal

Organizaciones de juristas y de DDHH denuncian el silencia de la comunidad internacional ante la grave situación en las zonas ocupadas del Sahara Occidental

Submitted on

Madrid (España), 08 de marzo de 2021 (SPS)- Varias organizaciones y observatorios de derechos humanos se han unido para alertar a la comunidad internacional sobre la grave situación de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y denunciar la olmeda de represión iniciada por el régimen de ocupación marroquí contra la población civil saharaui. 
La entidad firmantes lamentan y denuncian “el silencio cómplice de la Comunidad Internacional representada por el contingente de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), desplegada en el territorio”. 
De igual forma,  exigen “al Gobierno del Reino de España que asuma las responsabilidades que le imponen los Art. 73 y 74 de la Carta de las Naciones Unidas como Potencia Administradora del territorio y proteja a su población”.
“Tomando como base el seguimiento y los informes de las misiones de observación realizados sobre el terreno, así como la documentación y archivos que hemos tenido oportunidad de estudiar, las juristas observadoras y observadores de los Derechos Humanos y organizaciones firmantes de este comunicado, venimos a condenar la sistemática persecución y violencia contra la población civil saharaui bajo ocupación militar marroquí, y en especial la política de arrestos arbitrarios a las defensoras de los derechos humanos”, señala el comunicado emitido por IAJUS, APRASE, El Observatorio Aragones para el Sahara Occidental, el Observatorio Asturiano de DDHH por el Sahara Occidental, el Observatorio Cántabros de DDHH para el Sahara Occidental y  la Asociación de juristas de Canarias (JUPADEU).
Las organizaciones que siguen de cerca los graves acontecimientos en las zonas ocupadas denuncian “el caso de Sultana Khaya, una reconocida activista saharaui por la defensa de los Derechos Humanos y que desde hace más de 110 días vive sometida a un arresto domiciliario sin causa legal alguna”. 
“En los últimos meses hemos asistido impotentes a situaciones de violencia extrema sobre Sultana, su hermana Elwaara, su madre octogenaria y decenas de mujeres saharauis. Estos hechos, por su gravedad, ya han sido puestos a disposición de las relatorías independientes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de las que esperamos una intervención urgente para hacer cumplir las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”, añaden los firmantes. 
Asimismo, las organizaciones también denuncian “la precaria situación en la que se encuentra el periodista saharaui Mohamed Lamin Haddi, del grupo “GdeimIzik”, que lleva más de 55 días en huelga de hambre e incomunicado. Su madre, Munina Haddi, recorrió más de 1200 km (desde El Aaiún hasta Rabat), para comprobar su estado de salud, encontrándose con la negativa de las autoridades penitenciarias marroquíes de facilitarle la información sobre su estado”.
Citando los anteriores casos, las organizaciones de derechos humanos hacen un llamamiento para actuar y tener en cuenta la situación en la que “se encuentran otras mujeres saharauis defensoras de los Derechos Humanos y de la libre determinación de su pueblo, como Aminetu Haidar, Ghalia Djimi, Mina Baali, Nazha El Khalidi, Mahfuda Lefkir, Degya Lachgar, Soukeina Jidahlu, entre otras mujeres, que han visto como Marruecos ha incrementado el hostigamiento y la persecución desde que el pasado 13 de noviembre de 2020 se reanudara la guerra en el Sáhara Occidental”.