Nuevo ataque a la activista saharaui Sultana Jaya con sustancias químicas

Bojador (Zonas Ocupadas del Sahara Occidental), 06 de marzo de  2021(SPS)-. Las fuerzas de ocupación marroquíes y su aparato de seguridad no se han contentado con los más de cien días de reclutamiento en su domicilio en el Sahara Occidental ocupado, desde el 19 de noviembre de 2020, intentar reventarle otro ojo a pedradas, sino que esta vez le han arrojado una sustancia química  a la cara.

El hecho ocurrió este  viernes 5 de marzo de 2021, en un intento de acabar con la vida de la activista. En palabras de  Eric Goldstein, director en funciones de Oriente Medio y Norte de África de Human Rights Watch, "las autoridades marroquíes probablemente tienen poco gusto por las opiniones independentistas de Sultana Jaya y por su enérgica exhibición de las mismas". "No obstante, la expresión pacífica es su derecho, y no hay justificación para prohibir la entrada a su casa sin motivos legales".

La activista saharaui se encuentra reclutada en su domicilio en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, por su actividad política,  una reclusión impuesta por las fuerzas de seguridad  que no han abandonado los alrededores de su casa.

Desde su arresto domiciliario, ha recibido apoyo de su pueblo, de su sociedad civil. Crece el apoyo   y solidaridad de Organizaciones internacionales, personalidades internacionales y activistas con su causa, que es la causa de todos los saharauis.

Premio a su resistencia y lucha por los DD.HH

La activista saharaui, Sultana Jaya recibirá el I Premio Derechos Humanos, La Ciudadana.

Desde que fue atacada brutalmente el 13 de febrero de 2021 por el aparato opresor marroquí, representado por su torturador y sanguinario  Hakim Aamar y su auxiliar el también torturador y carnicero Muhammad Madi, no ha cesado el acoso, abusos físicos y verbales,  intimidación…

Desde la vuelta de la guerra el 13 de noviembre, las fuerzas de ocupación han desatado una escalada de detenciones arbitrarias, persecución a activistas y civiles saharauis tanto en Bojador como en el Aaiún ocupadas.SPS/090/099TRAD