Pasar al contenido principal

HRW denuncia el acoso y la vigilancia policial impuestos a la casa de la activista saharaui Sultana Jaya

Submitted on

 WASHINGTON, 05 de marzo de 2021(SPS)-.  La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes "la fuerte y casi constante vigilancia" impuesta por las fuerzas de seguridad marroquíes a la activista saharaui Sultana Jaya desde hace más de tres meses.
"Sin dar ninguna justificación, estas fuerzas han impedido que varias personas, entre ellas familiares de la activista, la visiten", dijo la ONG con sede en Washington en un comunicado.
 La activista saharaui es conocida por su vehemente oposición  y rechazo a la ocupación marroquí.
"Las autoridades marroquíes probablemente tienen poco gusto por las opiniones independentistas de Sultana Jaya y por su enérgica exhibición de las mismas", dijo Eric Goldstein, director en funciones de Oriente Medio y Norte de África de Human Rights Watch. "No obstante, la expresión pacífica es su derecho, y no hay justificación para prohibir la entrada a su casa sin motivos legales", dijo Goldstein, citado en el comunicado.
 Desde el reinicio de la guerra el 13 de noviembre, Marruecos ha desatado una frenética escalada de represión feroz e indiscriminada contra los civiles saharauis en las ciudades ocupadas
La activista saharaui se encuentra reclutada en su domicilio en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, desde el 19 de noviembre de 2020, por su actividad política,  una reclusión impuesta por las fuerzas de seguridad  que no han abandonado los alrededores de su casa.
Premio a su resistencia y lucha por los DD.HH
La activista saharaui  Sultana Jaya recibirá el I Premio Derechos Humanos, La Ciudadana
Según se ha  anunciado, el próximo sábado 13 de marzo a las 19:30 horas, la asociación cultural La Ciudadana celebra su sexto aniversario haciendo entrega, de forma online, del I Premio Derechos Humanos La Ciudadana a la activista saharaui.
Tras la entrega del premio se proyectará el documental “Solo son peces”, nominado a los Goyas 2021, sobre una piscifactoría en un campamento de población refugiada saharaui. SPS/090/099