Pasar al contenido principal

Cantabria: actos en Torrelavega en la que se elogia determinación y resistencia del pueblo saharaui

Submitted on

Torrelavega (CANTABRIA), 27 de febrero de 2021--. La  Asociación de inmigrantes saharauis en Cantabria MIJEK, la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español (LEJSEE), la Delegación Saharaui en Cantabria y las organizaciones Alouda Cantabria y Cantabria por el Sahara, han organizado actos para celebrar junto al pueblo saharaui el 45  Aniversario de la proclamación de la RASD.
En   actos de reivindicación  y de celebraciones  se ha leído un manifiesto  donde se denuncian a los sucesivos gobiernos españoles por sus  “traiciones” del pueblo saharaui desde el abandono del territorio en 1.975”.
En el manifiesto se pide asimismo al Ejecutivo español que “que reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática. Que adopte una postura activa en la solución del conflicto del Sáhara Occidental, favoreciendo la realización del referéndum de autodeterminación que debió celebrarse hace más de 25 años”.
Han exigido  a  España que “deje de ceder a los constantes chantajes del Reino de Marruecos” y que se posicione de parte de la legalidad internacional, cumpliendo sus responsabilidades como potencia administradora y defendiendo los intereses del pueblo saharaui, respecto a los recursos naturales del Sáhara Occidental”.
En materia de derechos humanos, el  manifiesto pide a España que vele por los derechos humanos en las Zonas Ocupadas y que pare la escalada de represión  desatada por Marruecos contra los civiles saharauis y los activistas saharauis en la parte ocupada del Sahara Occidental.
[[{"fid":"31870","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":496,"width":700,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
Miles de ciudadanos saharauis  venidos de todos los campamentos se han congregado esta mañana  para  conmemorar el 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe  Saharaui Democrática. 
En presencia del presidente de la República Saharaui, Brahim Gali, la Gobernadora de Auserd, Mariam Salek Ahmada  y autoridades del Frente POLISARIO y de la República Saharaui, dieron comienzo las celebraciones  oficiales por la importante efeméride.
El presidente de la república árabe saharaui y Secretario General  del Frente POLISARIO, Brahim Gali , en  un discurso  por el Acto Central del  45 Aniversario de la RASD, reiteró que  “el pueblo saharaui continuará su lucha para imponer la justicia y liberar el territorio saharaui de la presencia marroquí".
Delegaciones  de América Latina, África y Argelia participantes en las ceremonias  por este aniversario quienes disfrutaron de un colorido folklórico, civil y militar., han expresado su apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo saharaui .SPS/090/099