Pasar al contenido principal

45 Aniversario de la RASD: apoyo africano e internacional a la causa saharaui

Submitted on

Auserd (campamentos de la dignidad), 27 de febrero de 2021 (SPS) -. Varios países africanos que han tomado parte en las celebraciones por el aniversario por  el 45 Aniversario de la República Saharaui han reiterado el firme apoyo de sus respectivos países a la causa saharaui.
 
El embajador de Zimbabue ante la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Vusumuzi Ntonga, reafirmó el apoyo de su país al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Al presentar sus cartas de acreditación al presidente saharaui, Brahim Ghali, con ocasión de la celebración del 45º aniversario de la proclamación de la RASD, el diplomático zimbabuense dijo que esta presencia venía a apoyar al pueblo saharaui por su coraje y su compromiso con su causa, y añadió "estamos obligados a seguir apoyando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".
 
"Es un derecho fundamental para nosotros", subrayó, pidiendo a la ONU y a la Unión Africana (UA) que apoyen firmemente "este derecho".
Angola, uno de los países que reconocieron a la RASD, reiteró el apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la recuperación de su derecho a la autodeterminación.
El   representante del embajador angoleño en Argelia, Makolo Afonso dijo que "Angola estuvo desde el principio al lado del pueblo saharaui en su lucha por recuperar su derecho a la autodeterminación.
"Mi participación en las celebraciones de la proclamación de la RASD, en mi calidad de representante del cuerpo diplomático angoleño, es una afirmación de apoyo a la lucha saharaui por recuperar su derecho a la autodeterminación en el marco de la legitimidad internacional", dijo el diplomático angoleño.
Presencia de delegaciones extranjeras. Apoyo internacional También asistieron embajadores de  Sudáfrica, Zimbabue, y Kenia, países que tienen excelentes relaciones a nivel de embajadas  con la república saharaui.
En ese sentido, al margen de las festividades, se han celebrado conferencias  de apoyo al pueblo saharaui, desde Pretoria  la conferencia  de la Unión Africana, desde Sidney , desde Caracas el Foro Latinoamericano y Caribeño de solidaridad y apoyo al Pueblo saharaui y desde Bruselas, la conferencia que se celebra esta tarde en Auserd y en la que participa un panel de personalidades, entre ellas el Delegado del Frente POLISARIO, Abbi Bachraya Bachir.SPS/090/099