Pasar al contenido principal

El Campello iluminan sus plazas con los colores de la bandera de la RASD

Submitted on

El Campello ha conmemorado esta tarde, 27 de febrero, los 45 años de la proclamación oficial de la República Árabe Saharaui Democrática, que fue en 1976. “Es una fecha importante para un pueblo que, pese al respaldo de la ONU y de los más altos tribunales internacionales, vive en el destierro en lo más profundo del inhóspito desierto del Sáhara tras la ocupación de su territorio. Y lo hace, desde entonces y siempre, gracias a la solidaridad internacional”, ha destacado el alcalde Juanjo Berenguer.
El Ayuntamiento se comprometió el pasado diciembre a organizar un acto para conmemorar tal efeméride, tras recibir en visita oficial al delegado del Frente Polisario en Alicante, Lehbib Alisalem. Ese compromiso se ha materializado hoy, vía internet, con un acto en el que han participado Juanjo Berenguer y el propio Lehbib Alisalem, en cuya intervención ha recordado a Naciones Unidas, España y resto de Europa que tienen una deuda histórica con el pueblo saharaui, que lleva más de dos décadas esperando un referéndum de autodeterminación que se eterniza en el tiempo.
Con carácter previo a la conferencia de Alisalem, Juanjo Berenguer ha señalado que desde 1976, “los saharauis reclaman gobernar la antigua colonia española, y esperan que se convoque un referéndum de autodeterminación comprometido por la ONU”. 
Tras la intervención inicial del alcalde, se ha proyectado un documental grabado por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante en los mismos campos de refugiados, con autoría literaria de Eduardo Seva, de la Facultad de Ciencias); María Dolores Vargas, de la Facultad de Letras, e Ilde García.
La intervención de Lehbib Alisalem ha sido de las que llegan a lo más profundo del ser humano. En un improvisado coloquio con el alcalde, ha sintetizado la situación que viven los saharauis que viven en territorio ocupado, y también la de los que lo hacen en los campamentos de refugiados, siempre faltos de todo tipo de productos básicos. Definitiva ha sido una de las frases del delegado del Frente Polisario en Alicante: “se ha separado a familias bajo el manto tenebroso del olvido”, recordando que la tragedia del pueblo saharaui se prolonga ya durante 45 largo años. “Nuestro sufrimiento se agranda cada año más, porque a la represión se une la falta de productos básicos en los campamentos, que se sustentan gracias a la ayuda internacional”, ha señalado.
Preguntado por Juanjo Berenguer sobre qué se puede hacer desde El Campello para ayudar, el conferenciante ha sido igualmente clarificador: “dando visibilidad a nuestro problema, que es político y por tanto precisa de una solución política, y aportando su granito de arena en la próxima caravana de solidaridad que partirá de Alicante con destino a los campamentos de refugiados el próximo mes de octubre”.
Ha sido entonces cuando Juanjo Berenguer se ha comprometido, en nombre del pueblo campellero, a colaborar activamente en ese cometido. “Nos movilizaremos para cubrir sus necesidades básicas”, ha afirmado el primer edil, haciendo suyo un deseo sin duda compartido con el resto de partidos políticos que conforman el Ayuntamiento.
El evento ha finalizado con una imagen fija de la plaza de Saint Christol Lez Ales, cuyos puntos de iluminación lucirán esta noche los colores de la bandera saharaui. Quienes no han podido seguir el acto en directo, podrán visualizarlo en el momento que les sea posible en la cuenta municipal del canal YouTube: elcampelloinforma.
090/304 (SPS)