Pasar al contenido principal

45 Aniversario de la República Saharaui y la guerra en el Sáhara Occidental.

Submitted on

A más de 108 días desde el desencadenamiento de la actual guerra en el Sáhara Occidental, el pueblo saharaui conmemora el 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, tras una heroica lucha contra la presencia colonial española y luego contra la agresión marroquí.  
En el Foro Latinoamericano y Caribeño de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, realizado recientemente el 25 de febrero de 2021, Mohamed Salem Ould-Salek, canciller de la RASD y dirigente nacional del Frente Polisario, definió con acertada claridad el contexto y el significado histórico de la heroica lucha que sigue librando el pueblo saharaui por su derecho inalienable a la autodeterminación, independencia y soberanía: 
"Para conquistar la soberanía de los pueblos, históricamente la humanidad pagó un pesado tributo a un alto precio, durante siglos para para llegar a la conclusión de que sólo el respeto de la soberanía de los pueblos puede garantizar la paz entre los pueblos y países del mundo."
"La soberanía es y tiene que ser la Ilustración y demostración concreta del ejercicio real de los derechos de los pueblos, reconocidos por los tratados y convenciones internacionales y por el derecho internacional. Por por ello, resulta inútil hablar hoy de soberanía sin el respeto del derecho a la autodeterminación e independencia. Un derecho que significa la libertad de cada pueblo de elegir su futuro y su sistema político social y económico. 
La soberanía otorga a cada pueblo el derecho de vivir libremente en el territorio de su país y gozar de los recursos naturales de este".
El pueblo saharaui sufre hoy, una ilegal y criminal ocupación colonialista en parte importante de su territorio en pleno siglo XXI. Marruecos perpetra el saqueo y robo de sus recursos naturales y ejecuta la ocupación militar perpetrando una violación sistemática de los derechos humanos contra la población saharaui en los territorios ocupados. 
El rompimiento unilateral del cese al fuego, por parte de Marruecos, el 13 de noviembre del 2020, desencadenó nuevamente la guerra en el Sáhara Occidental, agudizada por décadas de estancamiento del proceso de paz, tras el cese del fuego de 1991 entre el Frente Polisario y Marruecos, lo que debió concretarse en un Referéndum de Autodeterminación para el pueblo saharaui. La inacción de la ONU, en especial por el bloqueo de Francia en el seno del Consejo de Seguridad, es la mayor responsable que, finalmente, ha sembrado el camino para el reinicio de la guerra. 
Hoy a 45 años de constituida la República saharaui, el Frente Polisario libran nuevamente una guerra de liberación frente a la agresión colonialista y expansionista de la monarquía marroquí. Un combate para hacer efectivo su inalienable derecho a la existencia como pueblo, a su autodeterminación, soberanía e independencia.
Al conmemorar el 45 aniversario de la República Saharaui desde Chile y nuestra América, reiteramos el llamado y exigencia de los pueblos de nuestro continente reunidos en el Primer Foro Latinoamericano y  Caribeño de Amistad y Solidaridad con el pueblo saharaui: 
"Para poner fin a la guerra del Sáhara Occidental, la comunidad internacional debe  poner fin a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y garantizar la inmediata realización del referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui."
 
Por el derecho a la autodeterminación y la soberanía del pueblo saharaui.
¡El pueblo saharaui vencerá! 
 
Esteban Silva Cuadra
Asociación Chilena de Amistad con la RASD
27 de febrero de 2021.