Pasar al contenido principal

El apoyo y solidaridad a la causa en América latina y el Caribe, no se han visto mermados por el lobby marroquí, afirma Director General para AL y el Caribe

Submitted on

Chahid EL HAFED (Campamentos de la Dignidad), 26 de febrero de 2021(SPS)-.El Director General para América Latina y el Caribe, Embajador Ahmed Muley Ali ha afirmado que el apoyo y solidaridad con la causa saharaui no se han visto mermados por la acción del lobby marroquí.
En declaraciones exclusivas a SPS, tras el término del Encuentro Bilateral cubano –saharaui y el Foro Latinoamericano y Caribeño en Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que se celebraron este jueves por vía telemática por  las nuevas circunstancias por la pandemia de la COVID-19, dijo que América Latina les une lazos históricos y culturales con  la república saharaui. “Para nosotros América Latina,   es un continente importante, por los lazos históricos y culturales. La RASD es el único país árabe de habla hispana en el continente y por tanto, queremos  ser ese país que sirva de puente entre países latinoamericanos y caribeños en el continente africano.”
 El diplomático saharaui dijo que el Frente POLISARIO “se movilizó en busca de apoyo en los países latinoamericanos  y caribeños por sufrir en carne propia lo que está padeciendo el pueblo saharaui, un país invadido, reprimido su pueblo, saqueados sus recursos naturales como sucedió con estos países que sufrieron grandes violaciones, invasiones, colonialismo e imperialismo.
[[{"fid":"31780","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":434,"width":339,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
Sobre el lobby marroquí y su actuación en América Latina, el Director General para América Latina y el Caribe en el Ministerio de Exteriores, dijo que Marruecos maneja muchos fondos monetarios para pagar a diplomáticos, periodistas, personalidades, escritores en un intento de engañar a la comunidad latinoamericana para imponerles su proyecto de “autonomía” y  perpetuar su ocupación del Sahara Occidental.
En ese contexto, dijo que con ello el apoyo y la solidaridad latinoamericanos y caribeños no han mermado, al contrario el respaldo y apoyo a las reivindicaciones del pueblo saharaui crece y prueba de ello, es este Foro  Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el que han participado más de 150 personalidades, movimientos en lucha, intelectuales, artistas, partidos políticos e individualidades para dar visibilidad a la causa saharaui en América Latina y el Caribe y en el mundo.
Dijo asimismo que  la causa saharaui “cuenta con redes de asociaciones y grupos parlamentarios de solidaridad, redes de artistas, libros con temática saharaui, 12 documentales realizados por cineastas latinoamericanos”.
Sobre la situación actual y la vuelta a las armas tras la ruptura del Alto el Fuego por Marruecos, el Embajador Ahmed destacó “que ningún país ha condenado al Frente POLISARIO por retomar la guerra, al contrario, muchos países han denunciado el ataque del ejército a civiles saharauis y con ella la ruptura del Alto el Fuego”.
El diplomático saharaui reiteró la voluntad del pueblo saharaui de seguir luchando por su plena soberanía sobre todo el territorio. SPS/090/099