Pasar al contenido principal

Jatri Adduh afirma que el pueblo saharaui con una moral alta y una determinación férrea va a seguir luchando por su legítimo derecho

Submitted on

Chahid EL HAFED (Campamentos de la Dignidad), 26 de febrero de 2021(SPS)-. El miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO y el Responsable de la Organización Política del Frente, Jatri Adduh  dijo que el pueblo saharaui con una moral alta y una determinación  férrea  va a seguir luchando, sacrificando por su legítimo derecho.
Durante su intervención en el encuentro bilateral entre delegaciones de  la  República Saharaui y la República de Cuba para abordar la colaboración entre ambos países, celebrado este jueves por vía telemática por  las nuevas circunstancias por la pandemia de la COVID-19,  dijo al  abordar la situación política actual de la causa saharaui, que la causa saharaui avanza y logra éxitos a nivel internacional y continental.
Al hablar del proceso de paz, tantas veces obstruido por Marruecos y paralizado por la vuelta de las hostilidades, dijo:  “hemos decidido en el XV congreso del Frente POLISARIO revisar radicalmente nuestra posición en el proceso paz y el trato y relaciones con la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental”.
Dijo que el Frente POLISARIO volvió a tomar las armas tras tentativas de resolver el conflicto por vía pacífica en busca de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.
El miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, condenó la política de intransigencia de Marruecos y sus continuos obstáculos del proceso de paz. ”Marruecos después de  paralizar el referéndum de autodeterminación, y tras poner  fin al alto el fuego el 13 de noviembre. Hemos retomado la guerra, la lucha armada. Desde esa fecha nos consideramos libres del compromiso con el mantenimiento del Alto el Fuego con Marruecos”, advierte.
En ese sentido dijo que desde  el reinicio de la guerra, las fuerzas saharauis continúan hostigando al ejército marroquí a los largo del muro militar marroquí,” nuestras fuerzas armadas ya han penetrado en algunos puntos, más allá del muro de defensa, creemos que  la guerra con el tiempo irá tomando intensidad”.
Sobre la inacción de la ONU  y su  consejo de seguridad en la resolución del contencioso, ha destacado que “el pueblo saharaui considera que se ha dado bastante tiempo a las tentativas de resolución del conflicto de forma pacífica. Hemos cooperado seriamente, suficientemente con la ONU a pesar de la intransigencia de Marruecos, a pesar del respaldo con el que ha gozado Marruecos  por parte de ciertos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, sobre todo Francia.”
Y agrega, “el pueblo saharaui considera que la comunidad  internacional, en particular, la ONU, no ha actuado de forma contundente, responsable para que se obligue a Marruecos a acatar la legalidad internacional, el pueblo saharaui no puede tolerar que  Marruecos continúe ocupando el territorio, reprimiendo civiles saharauis en las ciudades ocupadas, expoliando las riquezas naturales del territorio  y acentuando los sufrimientos de los refugiados saharauis”.
El que fuera jefe de la delegación negociadora con Marruecos, ha recalcado que   tras tantas violaciones y  obstrucciones del proceso de paz por parte de Marruecos y la inacción de los organismos internacionales nadie puede responsabilizar al Frente POLISARIO de la vuelta de las hostilidades con Marruecos y de todas las amenazas  que supone para la región”. “Estamos en una situación de guerra que podría afectar a toda la región”, advirtió.
Espera que la UA asuma un rol de protagonismo para liderar un nuevo proceso de resolución pacífica el conflicto, En ese sentido se siente esperanzado de  que el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana pueda reactivar “el proceso político para persuadir al Reino de Marruecos para que acepte nuevas negociaciones, nuevo Alto el Fuego para una solución del conflicto, no ya  a nivel africano como un tema de descolonización sino un conflicto entre dos países miembros de la organización continental” y subrayó que esta posición de la UA podría incidir en el futuro en el seno de la ONU, en particular en la próxima  asamblea general de la ONU que se celebrará en otoño próximo.
“Entonces vamos a trabajar con nuestros amigos para que la UA pueda avanzar iniciativas para que la ONU a su vez retome el proceso político para lograr que Marruecos acepte la resolución del conflicto sobre la base de un compromiso con garantías internacionales”, agrega.
Sobre  la situación en las ciudades ocupadas, Jatri dijo que la situación es alarmante desde el retorno a la guerra. Marruecos en un intento de acallar las voces que claman el derecho a la autodeterminación ha desatado una frenética campaña de represiones.
A nivel europeo,  afirma, que “la UE se ha pronunciado a favor del mantenimiento de negociaciones y ha interpelado al Consejo de Seguridad de la ONU para que retome el proceso político, en general  la UE  tiene una posición favorable a la causa saharaui”.
En  ese contexto recordó que el Frente POLISARIO había presentado querellas ante el tribunal supremo de justicia de la UE en contra de la firma de acuerdos de asociación de la UE con Marruecos que incluyan el Sahara Occidental.
Sobre la base de todas las resoluciones adoptadas al respecto por el TJE  en el 2016 y en 2017,  el responsables saharaui, tiene la esperanza de que este tribunal vuelva a pronunciarse a favor del pueblo saharaui,” creemos que este tribunal volverá a pronunciarse a favor  del Frente POLISARIO, legítimo representante del  pueblo saharaui, y se espera que este pronunciamiento se produzca en junio Próximo”, señala el responsable saharaui.
Como en otras  resoluciones del supremo europeo, el Frente POLISARIO, espera que  se dictamine “que el Sahara Occidental y Marruecos son dos territorios separados y distintos y que todos los acuerdos de asociación que firma Marruecos con la UE no incluyan  el suelo, costas, y  espacio aéreo”.
En relación al planteamiento  de Trump reconociendo la “soberanía” de Marruecos sobre el Sahara Occidental a cambio de la normalización de  las relaciones de Marruecos  y otros  cinco países con Israel, el Frente POLISARIO, espera que la nueva administración americana “corrija este error, al igual que otros problemas que ha dejado Trump a la nueva administración, incluidas las medidas contra Cuba”.
El responsable saharaui espera que se levante de forma definitiva  el bloque impuesto a la Mayor de las Antillas y reiteró al respaldo y apoyo  del pueblo saharaui al pueblo cubano. SPS/090/099