Pasar al contenido principal

Periodistas del Estado español lanzan el manifiesto Somos Conscientes con el que exigen la implicación del gobierno y muestran su compromiso con el Sáhara Occidental

Submitted on

Madrid (España), 25 de febrero de 2021 (SPS)- A tres meses del inicio de la guerra en el Sáhara Occidental siguen llegando muestras de solidaridad de distintos grupos de la sociedad civil. Este jueves más de un centenar de periodistas y comunicadores de distintos puntos de la geografía española han lazando el manifiesto Informar sobre el Sahara Occidental. Somos Conscientes. Una iniciativa que recuerda la responsabilidad de España en la descolonización de su excolonia y recuerda la obligación debe asumirse a la cubrir e informar sobre este conflicto.
Entre las primeras firmas, pues desde su lanzamiento continúan adhiriéndose más periodistas, destacan los nombres de Rosa Montero, Javier Gallego, Virginia P. Alonso, Antonio Maestre, Andrea Momoitio, Olga Rodríguez, Pedro Vallín, Sato Díaz, Pablo Elorduy o Ana Pardo de Vera entre otros muchos. Estos profesionales de distintos ámbitos del sector de la comunicación reivindican los “vínculos sentimentales y emocionales, culturales, sociales, económicos, familiares…”, que existen entre ambos pueblos.
El manifiesto hace un recorrido por la historia reciente del conflicto y denuncia que los Acuerdos Tripartidos de Madrid de 1975 por los que España se “desvinculó” del Sáhara son completamente ilegales a ojos del Derecho Internacional. Por ello el país sigue siendo potencia administradora del territorio y como tal debe actuar, asumiendo su compromiso histórico y jurídico para que el pueblo saharaui alcance su independencia definitiva. Se califica como “desmemoria” la manera en la que los distintos gobiernos españoles han afrontado desde entonces el conflicto, ignorando la Primera Guerra del Sáhara Occidental (1975-1991) y teniendo un papel pasivo en el posterior proceso iniciado por Naciones Unidas.
Se considera que el retorno de la guerra el pasado noviembre supone un fracaso de la comunidad internacional y del Estado español, que no han sido capaces de garantizar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. A ello se suma la declaración ilegal y unilateral de Trump de reconocer la soberanía marroquí de los territorios ocupados, algo que el manifiesto rechaza y condena.
Las y los periodistas firmantes denuncian las duras condiciones del exilio y la ocupación que ha sufrido el pueblo saharaui durante cuarenta y cinco años. “Las zonas ocupadas por Marruecos son ‘una cárcel a cielo abierto’ para la población saharaui. Se han violado sistemáticamente sus derechos más elementales: reunión, expresión, identidad, culturales, sociales, económicos, a la integridad física, a la propia vida. Desapariciones, encarcelamientos arbitrarios, juicios sin garantías procesales…”.
La ruptura del alto al fuego ha agravado aún más la situación, agudizándose la represión marroquí sobre los defensores de Derechos Humanos y sobre quienes ejercen el periodismo. Son varios los informes que reportan el asedio en los domicilios de periodistas pertenecientes a colectivos como Equipe Media o Fundación Nashata, denuncia el manifiesto.
“Si no se actúa hoy, el conflicto del Sáhara Occidental seguirá siendo un bochorno, una hipoteca para la dignidad de España”
Se pone el foco en la represión que sufren los compañeros de profesión saharauis en territorios ocupados, donde son perseguidos por informar. “Siete periodistas saharauis se ven privados de su libertad, dispersos en prisiones marroquíes”, expone el manifiesto. Como enumeran, “cuatro de ellos forman parte del conocido grupo de Gdeim Izik: Bachir Khada (Equipe Media, 20 años de cárcel), Hassan Dah (TV RASD y Equipe Media, 25 años de cárcel), Mohamed Lamine Haddi (RASD Radio, 25 años de cárcel) y Abdalahi Lechfauni (colaborador de Equipe Media, cadena perpetua). Los otros tres son Mohamed Bambari (6 años de cárcel), Oualid El Batal (2 años de cárcel) y Faraji Khatri Dadda (20 años de cárcel)”.
La situación en la que se encuentran estos periodistas denuncia el manifiesto, vulnera “el derecho a la información, la libertad de expresión y comunicación”, derechos “reconocidos en diversos tratados y compromisos, especialmente cuando se trata de una zona en conflicto, como el Sáhara”, añaden.
Las personas firmantes interpelan el Estado español para tomar la iniciativa hacia una resolución del conflicto en el marco del derecho internacional. Consideran que esta sería una “postura valiente” y una “política responsable” por parte de España, país unido por numerosos lazos al pueblo saharaui. Lazos que, recuerdan, “también tienen que ver con la memoria histórica y democrática: es necesario recordar que, igual que tenemos la responsabilidad de abrir las cunetas para resolver nuestro pasado en la península, también hay cunetas en el desierto. También hay cuerpos con DNI español enterrados bajo aquella arena”.
Son miles las familias españolas que han acogido a menores saharauis a través del programa Vacaciones de Paz. El manifiesto recoge la preocupación de estas familias que “ahora ven cómo esos jóvenes se visten de soldados, van al frente, ante la carencia de perspectivas de futuro y de posibilidades”.
Por último, denuncia la explotación económica del Sáhara Occidental, de la que España es partícipe a través de sus multinacionales, una explotación de la que el pueblo saharaui no se beneficia. “Es un expolio constante. La política exterior española no solo puede servir a grandes empresas: tiene que tener en cuenta los derechos humanos”, exigen las personas firmantes.
El documento subraya el rol de la sociedad civil y la opinión pública para presionar al Estado a asumir su responsabilidad. “Si no se actúa hoy, el conflicto del Sáhara Occidental seguirá siendo un bochorno, una hipoteca para la dignidad de España. Somos conscientes de los lazos históricos y de los lazos presentes. Somos conscientes de la responsabilidad con la memoria y con el futuro. Y porque somos conscientes, lo hemos de reflejar a la hora de informar y narrar lo que acontece. No podemos permitir que un silencio informativo arroje más olvido sobre este pueblo”, concluye.
 
090/304 (SPS)