Gobierno de Canarias insiste en la “responsabilidad del Estado español” en el Sahara Occidental

Islas Canarias , 20 de febrero de 2021 (SPS)- El vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, ha hecho un llamamiento al ejecutivo de Pedro Sanchez para que “el Gobierno español y la comunidad internacional asuman sus responsabilidades, que se cumpla el mandato de la ONU para la celebración del referéndum de autodeterminación y que no se vulneren los Derechos Humanos” en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. Así de contundente ha sido el líder de Nueva Canarias durante la reunión con el representante del Frente Polisario en España , Abdulah Arabi.

En el encuentro, las partes abordaron la situación actual en el Sahara occidental, marcada por la reanudación de la lucha armada tras la violación del alto el fuego por Marruecos, 13 de noviembre del pasado, o la ola de represión iniciada por el régimen de ocupación contra la población civil saharaui a pocos quilómetros del archipiélago. 

El Delegado Saharaui manifestó su agradecimiento por la amplia y clara trayectoria de solidaridad canaria con el pueblo saharaui y resaltó el impacto positivo de las políticas adoptadas por instituciones y organizaciones para apoyar a la población en los campamentos de refugiados o en las zonas ocupadas.

Por su parte, el vicepresidente canario no dudo en reiterar una vez mas “la solidaridad y el apoyo a la causa saharaui”, lucha que ha estado presente en las prioridades políticas y humanitaria del Gobierno autonómico

En la reunión también ha estado presentes Carmelo Ramirez, secretario de organización del partido que preside Román Rodríguez, Hamdi Mansour, delegado saharaui en el archipiélago, quienes han expresado su satisfacción por la implicación canaria con el pueblo saharaui, recordando que la situación requiere mas esfuerzos para lograr que el pueblo saharaui pueda disfrutar de sus legítimos derechos en un Sahara occidental libre.

 

Abdulah Arabi ha cumplido con una amplia visita institución a las Islas Canarias, donde ha sostenido encuentros con miembros del parlamento autonómico, representasntes de cabildos y organizaciones solidarias. 

La visita tiene lugar a pocos días de celebrarse el 45 aniversario de la República Árabe Saharaui Democracia y la celebración de actos politizo y culturales en diferentes puntos de as islas para conmemorar esta importante efeméride para el pueblo saharaui y la región del norte de África.

 

090/304 (SPS)