Pasar al contenido principal

La Marcha Mundial de las Mujeres llama a la UA y a la ONU asumir su responsabilidad ante la grave represión marroquí de mujeres saharauis en el Sahara Occidental

Submitted on

Chahid EL HAFED (Campamentos de la Dignidad), 19 de febrero de 2021(SPS)-. La coordinadora del Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM),  Maria Da Graça Samo  ha llamado a la Unión África y a las Naciones Unidos asumir su responsabilidad antes las graves violaciones que comete la ocupación marroquí contra los ciudadanos saharauis, en particular las mujeres.
“Me  uno a la voz  de  las mujeres africanas y a las de las mujeres del mundo para decir que la lucha de las mujeres es nuestra lucha, que la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui es una prioridad internacional”, dijo en un mensaje de solidaridad dirigido a las mujeres saharauis, en nombre de la Marcha Internacional por el Continente Africano y en nombre de la Marcha Mundial.
 La activista mozambiqueña por los derechos de las mujeres que en 2013 se convirtió en coordinadora de la secretaría internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM),  condenó “los sufrimientos, las violaciones de los derechos humanos que padece el pueblo saharaui”. En ese sentido ha emplazado “a la Unión Africana, a la ONU, a los organismos internacionales para que asuman su responsabilidad ante las continuas represiones al pueblo saharaui, en particular sus mujeres, que están dando su vida por la libertad y la independencia de su país”.
“Las mujeres de la Marcha Mundial, hacen suya la lucha de las mujeres saharauis, y seguiremos en marcha hasta que todas las mujeres saharauis y todas las mujeres del mundo estén libres”, afirma Graça Samo .
La activista saharaui  Sultana Jaya  dijo que la  situación de los derechos humanos en las ciudades ocupadas es alarmante  e insostenible  y ha subrayado que  los saharauis “son  personas  secuestradas en un país ocupado y  saqueado”.
La  activista saharaui que fue agredida brutalmente por las fuerzas de ocupación la semana pasada, advirtió  que el  “el Sahara Occidental es un infierno: violaciones, torturas, desapariciones forzosas, asesinatos, arresto domiciliario… es una espiral de violencia y represión para intimidar e intentar silenciar a los activistas saharauis.”
Miles  de ciudadanos saharauis en los que se encuentran representantes de las organizaciones  de la sociedad civil saharaui, han marchado esta semana  en la manifestación masiva  en apoyo y solidaridad a la activista saharaui Saltana Jaya y para denunciar la grave escalada de represiones y agresiones a activistas saharauis en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental.SPS/090/099TRAD