Pasar al contenido principal

Sáhara Occidental: 27 senadores estadounidenses piden a Biden que revierta la decisión de Trump

Submitted on

WASHINGTON, 18 de febrero de 2021(SPS)- - Veintisiete miembros del Congreso de Estados Unidos dirigieron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le piden que "revierta" la decisión de su predecesor, Donald Trump, sobre el reconocimiento de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, y le instaron a apoyar la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.
"La carta señala que la cuestión de las reclamaciones de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no son nuevas", argumentaron. Además, subrayaron que "la Corte Internacional de Justicia rechazó estas alegaciones en 1975, afirmando claramente que los documentos e informaciones aportados por Marruecos no establecían ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos".
Sin embargo, a pesar de que la sentencia del tribunal es inequívoca, Marruecos insiste en tergiversar el fallo a su reivindicación ilegal sobre el territorio.
"La injusta decisión del anterior gobierno, el 11 de diciembre de 2020, de reconocer las reclamaciones ilegítimas de soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental carece de visibilidad, socavando décadas de política coherente de Estados Unidos ", señalan los senadores estadounidenses en su carta enviada al nuevo presidente de Estados Unidos.
Los firmantes de la carta indicaron que "el destino del pueblo saharaui ha estado en el limbo desde que las Naciones Unidas adoptaron por primera vez una resolución que pedía un referéndum sobre la autodeterminación en 1966".
Por otro lado, los miembros del Senado de los Estados Unidos confirmaron que el pueblo del Sáhara Occidental, a través de su representante legítimo, el Frente Polisario, defendió sus derechos y su tierra. Luego de más de una década de guerra, Naciones Unidas intervino en 1991, donde las dos partes acordaron a un alto el fuego aceptando el Plan de Arreglo con la celebración de un referéndum supervisado por la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), que fue creada por el Consejo de Seguridad para este fin. SPS
090/102/700/TRAD