El presidente Brahim Gali lamenta la inacción de la ONU y su Consejo de Seguridad ante los abusos y represalias en las Zonas Ocupadas

Bir Lehlu (Repùblica Saharaui) ,16 de febrero de 2021(SPS9-. El Presidente de la Repùblica Saharaui, Sr. Brahim Gali ha lamentado  este martes la inacción del organismo internacional y su Consejo de Seguridad ante los graves actos agresivos contra ciudadanos saharauis en las Zonas Ocupadas.

El mandatario saharaui en sendos mensajes al SG de la ONU y a la presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que el Frente POLISARIO condena en los términos más enérgicos, las prácticas de intimidación y represalia del aparato de seguridad  marroquí contra ciudadanos  saharauis indefensos, y responsabilizó a la ocupación marroquí   de la escalada  y represalias desatadas en las Zonas Ocupadas saharauis”.

"La guerra de agresión y represalia librada estos días por las autoridades de ocupación marroquíes con todo su aparato de seguridad en llas zonas ocupadas del Sahara se suma al historial de crímenes de genocidio y asesinato que el estado de ocupación marroquí viene practicando contra la población civil saharaui desde el inicio de su invasión y ocupación militar del territorio .el 31 de octubre de 1975”, afirma el Jefe de Estado en su mensaje.

En este contexto, el Presidente de la República lamentò  "la inacción de la Secretaría General y del Consejo de Seguridad y su vergonzoso silencio ante este acto agresivo y bárbaras prácticas en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, a la vista de la Naciones Unidas y su misión en la región”

Dijo que la ONU debería asumir  su  “responsabilidad jurídica y moral hacia el pueblo saharaui, especialmente los civiles que viven en las zonas bajo ocupación ilegal marroquí, mediante el uso de mecanismos de protección internacional y el desarrollo de medidas prácticas que garanticen  su seguridad y protección, incluido el establecimiento de un mecanismo independiente  y permanente de las Naciones Unidas  para la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado”.

El también SG del Frente POLISARIO  destacó que "la intimidación y la tortura física y psicológica que padece hoy la familia Sidi Brahim Jaya en la ciudad ocupada de Bojador, es solo un ejemplo de la opresión, el abuso y las prácticas cotidianas que sufren los civiles saharauis  en las ciudades saharauis  ocupadas ".

Hoy, centenares  de ciudadanos saharauis en los que se encuentran representantes de las organizaciones  de la sociedad civil saharaui, han marchado esta mañana en manifestación masiva  en apoyo y solidaridad a la activista saharaui Saltana Jaya y para denunciar la grave escalada de represiones y agresiones a activistas saharauis en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental. SPS/090/099TRAD