Pasar al contenido principal

La RASD demandará Marruecos ante el Tribunal de Justicia de la UA por crímenes de lesa humanidad

Submitted on

CHAHIDEL HAFED (Campamentos de la Dignidad) ,12 de febrero de 2021(SPS)-. El responsable de la Organización Política del Frente POLISARIO dijo que la  República Saharaui tiene la intención de presentar una demanda  contra Marruecos ante el Tribunal de Justicia de la UA por crímenes de lesa humanidad
Y añadió que los procedimientos judiciales contra el ocupante marroquí por sus crímenes cometidos en el Sahara Occidental  y su saqueo de los recursos  naturales saharauis, se encuentran entre las medidas iniciadas por la RASD.
El que fuera Jefe de la delegación saharaui con Marruecos, afirmó en el  foro  de la "Revista  Sahara Libre", que "la República Saharaui presentará una demanda ante el Tribunal de Justicia de la UA por los crímenes cometidos por Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado", y señaló que el Estado saharaui ha iniciado varias medidas, precisamente en el ámbito de la UA, para hacer frente a la obstinación de Marruecos y  sus violaciones de las disposiciones de la Carta de la UA, incluidas las relativas  el respeto de las fronteras heredadas allende la independencia, y a la no utilización de la fuerza para el arreglo de los conflictos entre los Estados miembros.
En cuanto al nombramiento de un nuevo enviado de la ONU al Sáhara Occidental, Jatri Aduh señaló que "nada indica por el momento el planteamiento del nombramiento de un enviado de la ONU al Sáhara Occidental. En nuestra opinión, esta cuestión está superada por los recientes acontecimientos sobre el terreno, tras la reanudación de la guerra el 13 de noviembre”.
El también  miembro del Secretariado Nacional del POLISARIO, dijo que la Unión Africana ha reafirmado la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática sobre todo su territorio nacional, lo que representa un logro significativo para la lucha del pueblo saharaui por su independencia y libertad.
En declaraciones a medios de prensa internacionales,  el Jefe de la rama política del POLISARIO, había advertido que  “el pueblo saharaui va a seguir la lucha, y va a ser una lucha que cambie radicalmente la posición y la situación actual. Está claro que no se va a limitar a la línea de demarcación o al muro de defensa marroquí, igual se puede extender a otras zonas y a la totalidad del territorio saharaui occidental".
Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia, desde que entró como miembro de la UA, ha emprendido una escalada y una desenfrenada campaña para desacreditar a la República Saharaui, miembro fundador de la organización continental.
Ha impuesto muchos obstáculos al proceso de paz. Continúa obstruyendo la legalidad internacional y dando al traste con los esfuerzos de la UA y la ONU durante todos estos años en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la independencia y poner fin  a un conflicto de larga data que no beneficia en nada la región SPS/090/099TRAD