Pasar al contenido principal

Marruecos fracasa en su intento para “convencer” a África sobre su pretendida soberanía sobre el Sahara Occidental

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 08 de febrero de 2021(SPS)-. La  XXXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) ha dado con el traste con las pretensiones de soberanía de Marruecos sobre  el Sahara Occidental al reafirmar  la soberanía de la República Saharaui sobre todo el territorio del Sahara Occidental.
Marruecos no le favoreció las reiteradas maniobras para desacreditar el Frente POLISARIO y hundir el prestigio de la República Saharaui en la organización continental, ni las continúas y  persistentes  campañas de desinformación y falacias de sus medios de prensa y  las infundada declaraciones de sus diplomáticos.
No le valió nada comprar voluntades y países que le reconozcan su supuesta soberanía sobre el Sahara Occidental. Vender y regalar consulados. África ya no tolera las injusticias y la falta de decoro.
La decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no tuvo ningún efecto sobre el estatus jurídico del Sáhara Occidental ya que la ONU volvió a insistir en que la cuestión saharaui es un tema pendiente de descolonización.
Con la retirada de Burundi, Marruecos fracasa en su política de engaños y sus pretensiones de hacer creer al mundo su supuesta soberanía sobre el Sahara Occidental con la apertura de consulados fantasmas en las Zonas Ocupadas
Aunque la ONU y su socio africano (UA)  han intentado avanzar en la búsqueda de  una resolución de un conflicto enquistado desde hace décadas. Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia, desde que entró como miembro de la UA, ha emprendido una escalada y una desenfrenada campaña para desacreditar a la República Saharaui, miembro fundador de la organización continental.
Ha impuesto muchos obstáculos al proceso de paz. Continúa obstruyendo la legalidad internacional y dando al traste con los esfuerzos de la UA y la ONU durante todos estos años en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la independencia y poner fin  a un conflicto de larga data que no beneficia en nada la región.SPS/090/099