Pasar al contenido principal

Condena la UA bloqueo contra Cuba

Submitted on

Addis Abeba, 08 de febrero de 2021. Por décimo segunda ocasión consecutiva, la Asamblea de la Unión Africana integrada por los Jefes de Estado y de Gobierno de África, aprobó la “Resolución sobre el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la República de Cuba por los Estados Unidos de América”.
El texto expresa profunda preocupación por la continuidad del bloqueo y expresa su apoyo total a la Resolución que sobre el tema aprueba cada año la Asamblea General de la ONU.
En otra parte del documento, la Unión Africana lamenta el retroceso experimentado en las relaciones entre Cuba y EEUU y llama a este último país a levantar las injustificadas y largas sanciones.
Los países africanos también consideran el impacto negativo de la aplicación de la extraterritorial Ley Helms Burton, en especial la completa implementación de su Título III, así como verificaron el impacto agravado de las sanciones en época de la actual pandemia de COVID-19 sobre el archipiélago caribeño.
Finalmente, la Resolución indica que el bloqueo es el principal obstáculo para que Cuba pueda realizar los objetivos contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y reafirma la solidaridad de África con el pueblo cubano.
Los dirigentes africanos concluyeron este domingo 7 de febrero su 34 Cumbre Ordinaria de dos días –celebrada en formato virtual--, que eligió a la nueva directiva de la Comisión de la Unión Africana, y donde analizaron diversos asuntos de vital importancia para ese hermano continente, con énfasis en el combate a la COVID-19, la prevención y gestión de conflictos, así como las iniciativas de desarrollo en curso amparadas por la Agenda 2063.SPS/090/099 Fuente: MINERX de Cuba