Pasar al contenido principal

Comunicado del Movimiento Somos Venezuela en reconocimiento y apoyo a la soberanía de la República Saharaui

Submitted on

Caracas, 07 de Febrero2021(SPS)-.El Movimiento Somos Venezuela ha expresado su más firme  rechazo a las afirmaciones del exdiputado venezolano , Juan Guaidó al reconocer la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.
COMUNICADO
Apropósito de las recientes declaraciones emitidas por el exdiputado Juan Guaidó en relación al territorio ocupado del Sahara Occidental a través de la reunión sostenida con el Ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, el Movimiento Somos Venezuela manifiesta lo  siguiente:
Nuestro más firme rechazo sobre las afirmaciones del exdiputado venezolano al reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios del hermano pueblo saharaui, al mismo tiempo que condenamos el pretendido reconocimiento del gobierno de Rabat a Juan Guaidó como "Presidente Interino".
Estas expresiones de respaldo mutuo son contradictorias al Derecho Internacional Público, a las resoluciones de la ONU  y a su vez un intento de interferir en los asuntos internos de nuestra república con la finalidad de sumar respaldo de las  potencias coloniales.
Ratificamos nuestro reconocimiento y apoyo al liderazgo del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASO) y su juventud, al mismo tiempo            que          nos        solidarizamos con           ese noble y generoso pueblo, respaldamos su autodeterminación y su derecho a ser libres y  soberanos  a través de la ejecución de un referéndum bajo supervisión de la ONU y la Unión Africana (UA) así como lo establecen las resoluciones 621y658 del CSNU.
Exhortamos a la Comunidad Internacional y organismos competentes poner fin a las pretensiones del Reino de Marruecos al sur de la RASD específicamente en la zona fronteriza de Guerguerat cuyo objetivo final se manifestaría en la militarización del puesto fronterizo, violando así acuerdos previos y arrastrando a la población hacia enfrentamientos innecesarios.
Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales y progresistas de Latinoamérica, de África y del mundo a levantar la voz a favor de los derechos del pueblo saharaui y su liderazgo representado por el Frente POLISARIO .A su vez, el Movimiento Somos Venezuela reitera su reconocimiento a Nicolás Maduro como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y dejando claro nuestro apego a los principios  de solidaridad y autodeterminación de los pueblos.
Vivan los Pueblos del África y del Mundo.
Caracas, 5deFebrero2021
Venezuela  reconoció oficialmente la República Saharaui  en 1983 y desde entonces los dos países tienen excelentes relaciones a nivel de embajadas. SPS/090/099