Pasar al contenido principal

El statu quo anterior al 13 de noviembre es definitivamente obsoleto, afirma Ubbi Bachraya

Submitted on

PARÍS, 06 de febrero de 2021(SPS)-.  El Delegado  del Frente POLISARIO ante Europa y la UE, Ubbi Buchraya Bachir, se mostró esperanzado en que la nueva administración estadounidense de Joe Biden reconsidere la decisión unilateral de Donald Trump sobre la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, afirmando que el statu quo anterior al 13 de noviembre está "definitivamente superado".
"Esperamos que esta nueva administración de Washington pueda reconsiderar, si no dar marcha atrás, la proclamación de Donald Trump, que está en total contradicción con el derecho internacional y con los principios fundadores de la política exterior de Estados Unidos", dijo el diplomático saharaui en una entrevista con el semanario francés Politis el jueves.
En este contexto, el Jefe de la diplomacia del POLISARIO en Europa y UE subrayó "que el marco o el statu quo de antes del 13 de noviembre (agresión militar de las fuerzas marroquíes contra los civiles saharauis en la brecha ilegal de El Guerguerat), está definitivamente superado".
El también miembro del Secretariado Nacional del POLISARIO aseguró que, a pesar de los continuos combates entre las fuerzas de ocupación marroquíes y el ejército saharaui en esta zona tampón, los saharauis "siguen estando a favor de las negociaciones directas y de una solución diplomática con Marruecos, pero sobre una base ahora mucho más sólida, más igualitaria y, sobre todo, con plazos claros y bien definidos" para la celebración del referéndum de autodeterminación.
Recordando los principios del ex presidente estadounidense Woodrow Wilson de 1918, que rechazan absolutamente cualquier adquisición de territorio por la fuerza sobre los que se fundó Estados Unidos, el diplomático saharaui espera "un retorno de la administración estadounidense a la tradición de multilateralismo y respeto del derecho internacional".
"Espero que la intención de la administración Biden sea la de volver a la tradición estadounidense de multilateralismo y respeto al derecho internacional que ha sido suya durante tanto tiempo, y romper así con el unilateralismo estrecho de Trump", dijo.
Recordó que  los Estados Unidos, fueron "la primera potencia mundial que tuvo la pluma para redactar las resoluciones del Consejo de Seguridad en 1991 sobre el Sáhara Occidental". SPS/090/099TRAD Fuente: APS