El Intergrupo Parlamentario ‘Paz y libertad en el Sáhara’ recuerda a Joe Biden el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui

Navarra, 05 de febrero de 2020 (SPS)- El Intergrupo Parlamentario Paz y libertad en el Sáhara-Bakea eta Askatasuna Saharan ha dado a conocer hoy la carta que, suscrita junto a los intergrupos del resto de cámaras autonómicas, van a remitir al nuevo Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en relación a la situación actual en el Sáhara Occidental.

En la misiva, se advierte sobre la proclamación que el Presidente norteamericano saliente realizó el pasado 10 de diciembre, en el sentido de reconocer los “ilegales reclamos territoriales de Marruecos sobre el territorio no autónomo del Sáhara Occidental”.

Para el Intergrupo, dicha declaración supone “en muchos aspectos una violación flagrante del derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas”, dado que el Sáhara Occidental constituye un “territorio definido por fronteras internacionales y habitado por un pueblo soberano cuyo derecho a la autodeterminación está reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas desde 1963”.

Dicha consideración, “se ha consolidado aún más en la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia y gracias a otras decisiones pertinentes, incluidas las del Tribunal de Justicia de la UE”, que en 2016 y 2018 dictaminó que -en virtud de la Carta de Naciones Unidas- el Sáhara Occidental tiene un “estatuto separado y distinto” en relación a Marruecos y que dicho territorio “no forma parte del Reino de Marruecos”.

El nudo del problema, según se hace constar, es la decisión de Marruecos de “retirarse unilateralmente del acuerdo vinculante que, bajo los auspicios de Naciones Unidas, acordaron ambas partes en 1979. Dicho Plan de Arreglo habilitaba al pueblo saharaui a “ejercer el derecho de autodeterminación e independencia a través de un referéndum libre, transparente y democrático que, lamentablemente, se encuentra estancado”.

El interrumpo toma parte de los 150 diputados del Estado español se han dirigido al nuevo presidente de EE.UU, Joe Biden, para que anule “la decisión unilateral” de la anterior administración estadounidense respecto al Sahara Occidental y el ilegal “reconocimiento” a las pretensiones expansionistas de Marruecos sobre territorio saharaui. 

“Como parlamentarios de diferentes Estados miembros de la Unión Europea, deseamos llamar su atención sobre la proclamación presidencial anunciada por el Presidente saliente el  10 de diciembre de 2020, reconociendo las reclamaciones territoriales ilegales del Reino de Marruecos sobre el Territorio No Autónomo del Sahara Occidental”, señalan los firmantes.

Aclarando que la demanda no tiene “ninguna intención de interferir en la elección soberana de los Estados Unidos de América en materia de relaciones internacionales”, los diputados señalan que “la proclamación antes mencionada es una flagrante violación del derecho internacional y la Carta de la ONU en muchos aspectos.”

 

090/304 (SPS)