El CPS adopta su primera medida tras la reintroducción de la cuestión saharaui en su agenda

Argel, 03 de febrero de 2021 (SPS)- El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (CPS) tomó su primera medida desde la reintroducción de la cuestión del Sáhara Occidental en su agenda, preparando una cumbre, prevista para dentro de unos días, para examinar la cuestión del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Sobre la base de los resultados de la última cumbre africana, el CPS "celebrará una cumbre sobre el Sáhara Occidental, mientras que la troika podría reunirse en los próximos días para aportar ideas y hacer sugerencias", anunció el martes el Comisionado de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad, Smail Chergui, en la Radio Nacional Argelino.

El jefe del CPS explicó, en esta ocasión, la vuelta a la guerra entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), tras la agresión militar llevada a cabo por las fuerzas marroquíes en El Guerguerat contra los civiles que se manifestaban contra la brecha ilegal creada en la zona de separación en El Guergarat, "confirma la fragilidad de la situación y la necesidad de actuar, para que se reanuden las conversaciones con vistas a alcanzar una solución mutuamente satisfactoria que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación mediante la organización de un referéndum".

En respuesta a una pregunta sobre la razón por la que la Unión Africana no ha sancionado a Marruecos -miembro de la UA que ha ratificado su Acta Constitutiva- por violar el acuerdo de alto el fuego el pasado noviembre en la zona de separación en El Guergarat, el Comisionado dijo: "Lo que se necesita ahora es cómo hacer que ambas partes vuelvan a la mesa, porque la vuelta a la guerra indica que la "desesperación de la RASD a semejantes actos que ha llegado a su punto culminante".

"Se están estudiando todas las posibilidades y en futuras cumbres del Consejo de Paz y Seguridad y en la cumbre ordinaria se podría abordar la cuestión", dijo.

La última cumbre extraordinaria de la Unión Africana, celebrada en diciembre, arrojó importantes resultados que definen la cuestión del Sáhara Occidental como una prioridad absoluta para la organización continental.

Para dar un nuevo impulso a la cuestión, la cumbre había solicitado en su decisión al Consejo Africano de Paz y Seguridad que, de acuerdo con las disposiciones de su protocolo, se comunicara con Marruecos, la RASD -ambos miembros de la Unión Africana- para abordar la situación actual y crear las condiciones necesarias para un nuevo alto el fuego y una solución justa y duradera del conflicto, garantizando la autodeterminación del pueblo saharaui.

Los dirigentes africanos mantuvieron unánimemente que una solución justa al conflicto del Sáhara Occidental sería coherente con las decisiones de la Unión Africana y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, así como con los objetivos y principios del derecho de la Unión Africana, que estipula la necesidad de respetar las fronteras heredadas en el momento de la independencia.

Esa decisión ha sido una respuesta explícita a los intentos del ocupante marroquí, que desde su adhesión a la organización continental en 2017, ha tratado de desbaratar la cuestión del Sáhara Occidental y ha intentado excluir a la Unión Africana del expediente en favor del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Con motivo de la 14ª Sesión Extraordinaria de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, celebrada en diciembre de 2020, la UA decidió volver a incluir la cuestión del Sáhara Occidental en la agenda del CPS.

Este movimiento, percibido como una victoria para la causa saharaui, rehabilita a la organización panafricana como actor clave en la resolución de este conflicto, que tiene más de 40 años, tras el fracaso de la troika africana encargada del asunto desde 2018, según los observadores. (SPS)

090/102/700/TRAD