El Gobierno saharaui condena el anuncio de Marruecos de organizar un evento deportivo en El Aaiún ocupado

Bir Lehlu (Territorios Saharauis Liberados), 04 de febrero de 2021 (SPS)- El ministro de Información y portavoz del gobierno saharaui, Hamada Salma Daf, denunció ayer miércoles el anuncio de las autoridades de ocupación marroquíes de organizar la 25a edición del Campeonato Africano de Naciones / Balonmano Masculino 2022 en la ciudad ocupada de El Aaiún, diciendo que esta decisión es una violación de la legitimidad internacional..

En declaraciones a la APS, Hamada Salma indicó que "el ocupante marroquí intenta a través de este evento deportivo consagrar los hechos consumados para convencer al mundo de su supuesta soberanía sobre el Sáhara Occidental". El "Majzén paga grandes sumas de dinero a la organización de este acto y a países para abrir consulados en los territorios ocupados del Sáhara Occidental", denunció.

“El Gobierno saharaui llamó a todos los países y organismos internacionales a no involucrarse con Marruecos en tales políticas, que violan la tendencia adoptada por la Unión Africana (UA) para la descolonización de la última colonia africana”, recordó.

A una pregunta sobre la cumbre africana prevista para los días 6 y 7 de este mes, el ministro saharaui afirmó que la UA "es un socio importante de la ONU en el proceso de resolución del conflicto del Sáhara Occidental", afirmando que la Carta Constitutiva de la UA y otros protocolos "son capaces de establecer la paz en África, por lo que la UA debe asumir su responsabilidad para poner fin a este conflicto".

"Esperamos que la causa saharaui esté presente con fuerza en esta cumbre, en particular después de las decisiones tomadas en la XIV cumbre africana extraordinaria que subrayó el imperativo de alcanzar un nuevo acuerdo de alto el fuego y un arreglo para la última colonia africana", dijo. (SPS)

090/102/700/TRAD