Comisionado de Paz y Seguridad de la UA anuncia la celebración de una sesión sobre el Sahara Occidental

Argel, 3 de febrero de 2021 (SPS) – El Comisionado de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Sr. Ismaíl Chergui, anunció este martes que el Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA) celebrará una sesión para abordar los acontecimientos relativos a la cuestión del Sahara Occidental.

En un encuentro con la Radio Nacional Argelina, el Sr. Chergui dijo que “la reanudación de la guerra entre la República Saharaui y el Reino de Marruecos y los hechos relacionados en la región de El Guerguerat han reafirmado la frágil situación y la necesidad de una acción urgente para retornar el proceso a sus cauces, con el fin de alcanzar una solución que garantice la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui”.

El Sr. Chergui añadió que “el Consejo de Paz y Seguridad de la UA celebrará una sesión sobre el tema y que la “Troika” se reunirá también en los próximos días para presentar ideas y propuestas”.  “La prioridad del Consejo de Paz y Seguridad de la UA en estos momentos es intentar hallar una solución pacífica a través del ejercicio de la presión política sobre los países que ocupan ilegalmente partes del continente africano y en lo que respecta al Sahara Occidental, esperamos iniciativas serias de la ONU para designar un Enviado Especial y que ambas organizaciones aúnen sus esfuerzos para alcanzar una solución pacífica a este conflicto”, concluyó el Sr. Chergui. (SPS)

090/500/TRD-Z