El Parlamento Europeo pide a la Comisión que garantice el Derecho internacional en el Sáhara Occidental

Bruselas, 28 de enero de 2021 (SPS)- La diputada del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo Sra. Sandra Pereira, pidió a la Comisión Europea que garantice el respeto del Derecho internacional y de las decisiones emitidas por el Tribunal de Justicia Europeo para empresas con sede en la Unión Europea.

Esto se produjo en una pregunta escrita dirigida a la Comisión, en la que criticaba los acuerdos celebrados por la unión con el Reino de Marruecos, que creaban incentivos para que las empresas establecieran filiales e invirtieran en el Sáhara Occidental ocupado.

Pereira alertó a la Comisión Europea sobre el carácter ilegal de las inversiones en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de algunas empresas europeas, lo que es contrario tanto al derecho internacional como al europeo.

Al respecto, Pereira preguntó si las empresas de la Unión Europea que operan en los territorios ocupados del Sahara Occidental, en violación del derecho internacional y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, reciben apoyo financiero de fondos de la Unión Europea, refiriéndose en el mismo contexto al informe. El cual fue publicado recientemente sobre la inversión ilegal de empresas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y cuyos resultados quedaron comprobados por el establecimiento de decenas de sucursales y filiales de empresas europeas en los territorios ocupados.

Por otra parte, la diputada ha evocado las decisiones positivas y valientes de muchas empresas que han dejado de contribuir a la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado, reconociendo el "error" de invertir dentro de esos territorios.

El miembro de la Alianza de Izquierdas en el Parlamento recordó a la Comisión Europea la decisión del Frente Polisario de cesar el compromiso con el acuerdo de alto el fuego a raíz de los hechos del 13 de noviembre de 2020, cuando las fuerzas de ocupación marroquíes llevaron a cabo una operación militar en El Guerguerat, cerca de la frontera con Mauritania, en violación de los términos del alto el fuego que Naciones Unidas mantuvo en vigor desde 1991. SPS

090/102/TRAD