Representante del Frente POLISARIO en España: “Marruecos presiona a Madrid para reconocer su supuesta soberanía sobre el Sahara Occidental”

Madrid (España) 19 de enero de 2021 (SPS) – El Representante del Frente POLISARIO en España, Sr. Abdulah Arabi, dijo que “el gobierno de ocupación marroquí está presionando de forma enorme al gobierno de Madrid para que actúe como hizo la administración del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, y reconocer la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental”.

En declaraciones a la Agencia de Prensa Argelina (APS), el diplomático saharaui dijo que “las relaciones de España con el régimen de ocupación marroquí está atravesando momentos difíciles debido a las pretensiones expansionistas de ese régimen a costa del pueblo saharaui y sus intentos de presionar fuertemente a Madrid para que cambie su potura hacia la cuestión saharaui”.

El Sr. Arabi afirmó que “no se puede hablar de relaciones bilaterales entre esos dos países sin mencionar el conflicto del Sahara Occidental, ya que no podemos olvidar que España fue la potencia colonizadora y tiene una responsabilidad política y jurídica en relación a la descolonización del Sahara Occidental y el derecho de su pueblo a la autodeterminación”.

“Marruecos está utilizando los temas de la cooperación bilateral con España, principalmente las cuestiones de la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración ilegal como instrumentos de presión contra el gobierno de España, lo que pone a este último en una situación incómoda”, explicó el responsable saharaui, destacando que “el régimen marroquí intenta convencer a los gobernantes españoles con todos los medios posibles, incluidos la intimidación y el acoso, con el fin de que asuman la posición del presidente saliente de los Estados Unidos de reconocer la supuesta soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, a pesar de los esfuerzos de España de convertir a ese país en un aliado serio en el desarrollo de las cuestiones de interés común, sin embargo, Marruecos solo aprovecha esa relación preferencial para influir en la posición del país europeo en relación al conflicto en el Sahara Occidental”. (SPS)

090/500/TRD-Z