Pasar al contenido principal

Belice condena inclusión de Cuba en lista terrorista de EE.UU

Submitted on

Belmopán, 15 de enero de 2021(SPS)-.  El Ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Eamon Courtenay, condenó este jueves  con fuerza la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo.

'Creo que es una declaración totalmente ilegal y lamentable, perjudicial para el interés de la Isla, contraria al derecho internacional. No la apoyamos, de hecho la lamentamos en los términos más fuertes posibles', declaró el canciller a medios de prensa locales.
De acuerdo con Courtenay, Belice no cree que la Mayor de las Antillas se ajuste a los criterios establecidos por la administración saliente de la Casa Blanca; por el contrario, se aparta totalmente de tal postura.
A tan solo días de dejar el cargo, el presidente, Donald Trump, confirmó el pasado lunes la decisión de regresar a Cuba a la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo en aras de complicar cualquier esfuerzo del Gobierno entrante para revivir el acercamiento de la era de Barack Obama con La Habana.
Belice, integrante de la Comunidad del Caribe (Caricom), mantiene una sistemática posición contraria al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace 60 años a Cuba.
La propia Caricom se sumó la víspera a las denuncias en contra de la declaración unilateral y señaló que la conducta internacional cubana no justifica en modo alguno esa designación.
'Este nuevo ataque al país caribeño afecta negativamente su posición mundial y desarrollo social, humano y económico y es otra acción equivocada', aparte del cerco económico, comercial y financiero, improductivo, innecesario e ilegal decretado por Washington', advirtió.
Caricom pidió la revisión inmediata de estas acciones injustificadas tomadas con respecto a Cuba y, según trasmitió, espera que Estados Unidos avance hacia la normalización de las relaciones./SPS/090/099 Fuente: PRENSA LATINA