Pasar al contenido principal

Grupo Parlamentario PAN (Portugal) cuestiona al gobierno portugués sobre el Sáhara Occidental

Submitted on

Lisboa (Portugal), 12 de enero de 2021 (SPS) - El grupo parlamentario del Partido PAN (Personas, Animales y Naturaleza) ha preguntado al gobierno portugués sobre la situación actual en el Sahara Occidental y las medidas que Portugal tomará durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea.
Asunto: Situación actual en los territorios ocupados del Sáhara Occidental tras el fin del alto el fuego
En noviembre pasado, la situación en el Sáhara Occidental empeoró con el fin del Acuerdo de Cesación del Fuego en la región que estaba en vigor desde 1991. De hecho, el Reino de Marruecos emprendió una intervención militar contra la población civil saharaui en la zona de amortiguamiento de El Guerguerat, en la frontera internacional al sur del Sahara Occidental, y luego continuó con una campaña de represión contra la población local.
Tras boicotear el proceso político que desembocaría en un referéndum que afirme la voluntad del pueblo saharaui a la autodeterminación -que era la esencia y el principal objetivo del plan de solución ONU-OUA- el Reino de Marruecos, ante la pasividad de la comunidad internacional, prosigue, muy cerca, una agenda de atentar contra los Derechos Humanos que debe merecer el más vehemente repudio.
Portugal, a través de la presidencia del Consejo Europeo que asumió el 1 de enero de 2021, puede jugar un papel decisivo en la resolución del conflicto, especialmente cuando se establece que la Unión Europea mantiene estrechos vínculos bilaterales con el Reino de Marruecos fruto de la acuerdos comerciales y pesqueros celebrados.
En atención a lo anterior y de acuerdo con las disposiciones constitucionales y reglamentarias aplicables, el Grupo Parlamentario PAN, por la presente, atiende al Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, los siguientes temas:
1. Admitiendo que el Gobierno está monitoreando la situación en el Sáhara Occidental, así como la recomendación de las Naciones Unidas de que un delegado / observador debe permanecer en el territorio, que es lo que está haciendo el Gobierno para asegurar el cumplimiento del derecho internacional.
2. Portugal, que ha asumido recientemente la presidencia del Consejo de la Unión Europea, tiene la intención el Gobierno portugués de incluir en la agenda política europea el problema que rodea al conflicto del Sáhara Occidental.
Palacio de São Bento, 8 de enero de 2021
Los Diputados:
André Silva
Bebiana Cunha
Inês de Sousa Rea
SPS
090/500/Z