Pasar al contenido principal

Suecia continúa apoyando un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental

Submitted on

ESTOCOLMO, 10 de enero de 2021(SPS)-.  La Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, reiteró la necesidad de un referéndum libre de autodeterminación en el Sáhara Occidental, acogiendo con satisfacción las recientes declaraciones del ex Consejero de Seguridad Nacional de los EE.UU., John Bolton, en las que criticó el reconocimiento de la supuesta "soberanía" de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio de la normalización  de las relaciones con Israel.
Las declaraciones de la Jefa de la diplomacia sueca  se produjeron durante una entrevista digital organizada el viernes por las Juventudes Socialistas Suecas, dedicada al debate sobre la política exterior de Suecia, así como a las relaciones internacionales y las posiciones políticas y de solidaridad de este país hacia determinadas causas de liberación, descolonización y derechos humanos.
La  cuestión saharaui estuvo en el centro del debate moderado por el jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de las Juventudes Socialistas, y añadió que las preguntas de los oradores se centraron principalmente en la posición de Suecia con respecto a los últimos acontecimientos en esta cuestión.       
En sus respuestas, la titular de exteriores sueca subrayó que Suecia "siempre se ha opuesto a cualquier acuerdo ilegal dentro de la UE, como el acuerdo de pesca, entre otros, por su insistencia en la importancia de dar al pueblo saharaui acceso a sus derechos humanos".
La cuestión del Sáhara Occidental ha estado en la agenda de las Naciones Unidas durante mucho tiempo, añadió Linde, lamentando que muchos países antepongan sus relaciones con Marruecos a esta cuestión.
En este contexto, la jefa de la diplomacia sueca dijo que se reunirá la semana próxima con su homólogo marroquí, a quien no dejará de expresar su preocupación por la cuestión del Sáhara Occidental.
En cuanto a la continua vacante del puesto de enviado de la ONU al Sáhara Occidental, la Sra. Ann Linde dijo que "se puso en contacto con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para preguntarle sobre la necesidad de que la ONU intervenga y nombre un nuevo enviado" al Sáhara Occidental.SPS/090/099TRAD