Cinco países que apoyan la lucha del pueblo saharaui se unen al Consejo de Seguridad

Nueva York, 06 de enero de 2021 (SPS) – Cinco países conocidos por su apoyo a la lucha del pueblo saharaui, que son México, Kenia, India, Noruega e Irlanda han ostentado oficialmente la membresía del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los cinco países han participado ayer en la reunión dedicada a debatir el programa de trabajo elaborado por Túnez, que preside el actual periodo de sesiones del Consejo de Seguridad, y formarán junto a otros cinco no permanentes y los cinco permanentes; Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, la composición actual del máximo órgano internacional que vela por la paz y la seguridad a nivel mundial.

En este sentido, la delegación de México resaltó el papel primordial de las Naciones Unidas en las operaciones de descolonización pendiente e enfatizó su apoyo al derecho inalienable de los pueblos a la autodeterminación e acuerdo a los principios que rigen su política exterior. México reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática en 1979 y desde entonces acoge una embajada saharaui en su capital.

Por su parte, Noruega sigue manteniendo su posición de apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación y su capital, Oslo, acoge una representación del Frente POLISARIO que coordina el apoyo otorgado por los sucesivos gobiernos noruegos a los refugiados saharauis.

Kenia, que ostentará la presidencia del Consejo de Seguridad en octubre de 2021, ha expresado su apoyo al derecho inalienable e innegociable del pueblo saharaui a la autodeterminación y desde el año 2005 mantiene relaciones diplomáticas con la República Saharaui.

Asimismo, la República de Irlanda siempre ha mantenido una posición de apoyo a la legalidad internacional como principio de su política exterior y recientemente su Ministro de Exteriores y Comercio, Sr. Simon Coveney, dijo que su país aprovechará su membresía en el Consejo de Seguridad a partir de enero de 2021 para abordar todos los temas incluidos en la agenda del Consejo, principalmente la situación en el Sahara Occidental. El Sr. Coveney afirmó que su país “proporcionará todo el apoyo necesario a los esfuerzos desplegados para impulsar el proceso liderado por las Naciones Unidas para encontrar una solución duradera al conflicto en el Sahara Occidental”. (SPS)

090/500/TRD-Z