Ubi Buchraya: “excluir al Sáhara Occidental de la propuesta de decisión del Consejo de la Unión Europea relativa al Acuerdo de"Interbus" es un importante paso hacia adelante”

Bruselas (Bélgica), 05 de enero de 2021 (SPS) - El Frente Polisario acogió con satisfacción la posición del Consejo de la Unión Europea de excluir al Sáhara Occidental de la propuesta de decisión del Consejo de la Unión Europea relativa a la modificación del acuerdo sobre el transporte internacional de pasajeros en autocar - el acuerdo "Interbus"- para permitir la adhesión al Reino de Marruecos.

A este respecto, el representante del Frente POLISARIO  en Europa y la Unión Europea, Ubi Buchraya Bachir, consideró que esta posición es un importante paso hacia adelante. "Dados los desafíos actuales, el transporte en autocar no es ciertamente un tema estratégico, pero no es el caso de este texto, que respalda la jurisprudencia europea. Hasta ahora, el Consejo y la Comisión siempre han tendido a limitar el alcance de las sentencias del Tribunal de Justicia, pero esta vez reconocen su autoridad general. En particular, ya no se trata de ningún proceso de extensión”, dijo Ubi Buchraya.

En cuanto a la adhesión del Reino de Marruecos al proyecto de acuerdo Interbus, el Consejo ha dejado claro que, "Teniendo en cuenta la jurisprudencia del Juzgado en los asuntos C-266/16, C-104 / 16P, T-275/18 y T-180/14, el acuerdo será aplicable al territorio del Reino de Marruecos, pero no al territorio no autónomo del Sáhara Occidental”.

Estas cuatro decisiones son de sobra conocidas, y forman la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el Sáhara Occidental, en relación con el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos (sentencia C-104/16 de 21 de diciembre de 2016 ), el acuerdo de pesca UE-Marruecos (sentencias C-266/16 de 27 de febrero de 2018 y T-180/14 de 19 de julio de 2018) y el acuerdo de aviación UE-Marruecos (orden T-275 / 18 de 30 de noviembre de 2018).

De hecho, este proyecto elaborado por la Comisión Europea confirma la diferencia entre el "territorio del Reino de Marruecos" y el "territorio no autónomo del Sáhara Occidental". Para los líderes europeos, ahora está claro que hay dos territorios distintos y separados. Además, el texto retoma la noción de territorio no autónomo, como única clasificación exacta en el derecho internacional, que deriva del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. SPS

090/102/TRAD