Carta abierta a Biden que insta a EE.UU a promover una solución que garantice el derecho de los saharauis a la autodeterminación y la independencia

Pretoria (Sudáfrica) 05 de enero de 2021 (SPS) - El ex embajador de Sudáfrica en Cuba y jefe de gabinete en la oficina del secretario general del ANC, Phatse Justice Piitso, dirigió una carta abierta, el viernes 1 de enero, a Joe Biden (presidente electo de EE. UU), pidiendo su ayuda en poner fin a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por Marruecos.

"África no estará libre del colonialismo sin la independencia de la República Saharaui. La necesidad histórica nos encomienda la inalienable tarea revolucionaria de asegurar que el pueblo amante de la paz del Sáhara Occidental sea liberado de la brutal ocupación marroquí", dijo Piitso en su carta.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que haga lo correcto para que el pueblo del Sahara Occidental consiga su libertad y dignidad. “Merece libertad de asociación, libertad de movimiento y expresión”, escribió el embajador Justice Piitso.

La resolución pacífica del conflicto del Sahara Occidental “ayudara en fortalecer la paz y la seguridad internacionales, afirmando en este sentido “No hay causa más noble que dar libertad a la última colonia que queda en el continente africano, el Sáhara Occidental”, concluyó el embajador Justice Piitso.

Con esta carta, el embajador Phatse Justice Piitso, suma su voz a muchos otros políticos y diplomáticos notables estadounidenses e internacionales como el ex secretario de Estado estadounidense, James Baker III, los embajadores John Bolton y Christopher Ross, además de senadores y congresistas estadounidenses, Jim Inhofe, Patrick Leahy y muchos otros políticos e intelectuales estadounidenses, quienes criticaron enérgicamente la decisión del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la ocupación ilegal marroquí del Sahara Occidental a cambio de la normalización marroquí de las relaciones diplomáticas con Israel.

La ONU, la UA y la UE también expresaron una oposición similar a la posición de Trump, además de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y muchos países, partidos políticos, sindicatos y tomadores de decisiones de todas las tendencias políticas. (SPS)

090/102/TRAD