Egipto niega rumores sobre la apertura de un consulado en el Sáhara Occidental ocupado

WASHINGTON, 4 de enero de 2021 (SPS) –  Egipto negó este sábado los rumores difundidos por los medios de comunicación marroquíes sobre su pretensión de  abrir una representación diplomática en el Sahara Occidental, informa la agencia argelina APS en un despacho.

"La posición de Egipto permanece inalterada en el tema del Sahara Occidental y está en línea con las resoluciones de la ONU que piden un referéndum que dé a los saharauis la opción de estar bajo la autoridad marroquí o de recuperar su independencia", dijo Rokha Hassan, miembro del Consejo Egipcio de Relaciones Exteriores (ECFA), al sitio web de noticias Al-Monitor, con sede en Washington.

El responsable egipcio negó categóricamente lo publicado el 21 de diciembre por "el sitio marroquí 360 ": Egipto no tiene intenciones con respecto a este territorio".

La apertura de consulados en el Sáhara Occidental es una forma de reconocer la supuesta soberanía de Marruecos sobre este territorio, a pesar de que las Naciones Unidas han adoptado resoluciones que prevén la celebración de un referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro.

Cabría recordar que el  24 de diciembre, Italia y Portugal también negaron la intención de abrir representaciones diplomáticas en las Zonas Ocupadas. Al igual que Egipto, estos dos países han asegurado el apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas en la resolución del conflicto. SPS/090/99TRAD