Pasar al contenido principal

El Frente POLISARIO pide a Biden revocar la decisión unilateral de Trump

Submitted on

SYDNEY ,21 de diciembre de 2020(SPS)-. El Frente POLISARIO ha emplazado al  presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden,  para que revoque la decisión  del presidente saliente  Donald Trump de reconocer el reclamo de soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, dijo a RFI  Kamal Fadel,  representante del Frente POLISARIO en Australia y Nueva Zelanda.
Esperamos que el presidente electo estadounidense, Joe Biden, a quien considero un hombre íntegro (...) tenga una influencia positiva en la autodeterminación del Sáhara Occidental y que cuestione esta decisión", añadió el diplomático saharaui, asegurando que "esto (el Sáhara Occidental) no forma parte de los bienes inmuebles de Trump que quiere regalar  a Marruecos", dijo Kamal
El diplomàtico saharaui  ha descartado, en este contexto, la posibilidad de que otros países u organizaciones sigan los pasos del presidente saliente de los EE.UU., Donald Trump.
"No creo que ningún otro país u organización internacional razonable o responsable le siga", aseguró, considerando "que ésta es sólo una proclamación presidencial que es en gran parte ceremonial o simbólica y que, a menos que sea autorizada por el Congreso de los EE.UU., no tiene ningún valor legal".
Varias figuras políticas americanas han criticado la ligereza de la decisión de Trump, advirtiendo al mismo tiempo de los efectos que podría tener. También señalaron que esta decisión era contraria al derecho internacional y a los compromisos de los Estados Unidos con la autodeterminación del pueblo saharaui.
"Lo mejor para Biden desde el momento de su investidura sería anular la decisión sobre la soberanía marroquí. Esto no será fácil dadas las expectativas equivocadas de Rabat y (Israel). Si Biden quiere hacer un giro de 180 grados, tendrá que hacerlo inmediatamente después de su instalación, eso minimizará el daño", dijo el ex asesor de seguridad del ex presidente Trump, John Bolton.
"Temo que este anuncio interrumpa un proceso creíble, respaldado por la ONU" para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, dijo Eliot Engel, senador demócrata y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Por su parte, Jim Inhofe, senador republicano de Oklahoma, describió la decisión de Trump como impactante y profundamente decepcionante.
El ex enviado de la ONU al Sahara Occidental entre 2009 y 2017, Christopher Ross, por su parte, consideró la decisión de Trump "insensata" y "poco meditada". Una decisión que "va en contra del compromiso de los Estados Unidos con los principios de anexión de territorios por la fuerza y el derecho de los pueblos a la libre determinación, ambos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas". SPS/090/099TRAD-APS