Pasar al contenido principal

El anuncio de Trump viola la Carta y las resoluciones de la ONU,afirma el Frente POLISARIO

Submitted on

NUEVA YORK,20 de diciembre de 2020(SPS)-.  El representante del Frente POLISARIO  ante las Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, dijo que la decisión del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental viola la Carta de las Naciones Unidas y sus resoluciones, destacando que es incompatible con la política tradicional de los Estados Unidos con respecto al Sáhara Occidental.
"La decisión tomada por el Presidente Donald Trump viola la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones de la ONU, incluyendo las resoluciones del Consejo de Seguridad que los propios Estados Unidos han redactado y aprobado en las últimas décadas", dijo Sidi Mohamed Omar en una carta a la ONU.
"Esta lamentable proclamación también se aparta de la política tradicional de EE.UU. hacia el Sáhara Occidental", añadió.     Asegurando que el estatuto jurídico del Sáhara Occidental es claro e inequívoco.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia del POLISARIO en la ONU dijo  que "la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, emitió una opinión consultiva sobre el Sáhara Occidental el 16 de octubre de 1975 en la que dictaminó que no existe ningún vínculo de soberanía territorial entre el Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos".
Recordó asimismo  que "las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana (actualmente la Unión Africana), así como la Unión Europea, nunca han reconocido la anexión forzosa e ilegal por Marruecos de partes del Sáhara Occidental.
En este contexto, recordó las fuertes voces en el Congreso de los Estados Unidos, la sociedad civil y el ámbito político que han expresado su indignación y decepción ante este intento de renunciar a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental y pidió al recién elegido presidente, Joe Biden, que revocara la decisión de su predecesor que abandonará la Casa Blanca el 20 de enero.
Además, el diplomàtico  saharaui se refirió a las reacciones expresadas por el Secretario General de las Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE) y muchos países, incluidos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que han reafirmado sus posiciones sobre el Sáhara Occidental expresando su apoyo.SPS/090/099TRAD