El Consejo de Seguridad celebrará reunión este lunes sobre el Sahara Occidental

 NUEVA YORK, 18 de diciembre de 2020(SPS)-.  El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo lunes, a petición de Alemania, para discutir el conflicto del Sahara Occidental, informó Reuters el jueves, citando fuentes diplomáticas de la ONU.

La reunión, programada a puerta cerrada, se produce tras la decisión del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio de la normalización de las relaciones del reino con la entidad sionista.

El martes, en violación del derecho internacional, la embajadora de EE.UU. en la ONU, Kelly Craft, envió una copia de la proclamación de Trump sobre el Sáhara Occidental al SG de la ONU Antonio Guterres y al Consejo de Seguridad.

El anuncio unilateral de la semana pasada por Trump va "en contra del compromiso de los Estados Unidos con los principios de anexión de territorio por la fuerza y el derecho de los pueblos a la autodeterminación, ambos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas", deploró el ex enviado de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, refiriéndose a una "decisión insensata y poco meditada".

Para la ONU, "la posición permanece inalterada" con respecto a la cuestión saharaui. "El SG de la ONU sigue convencido de que es posible una solución a la cuestión del Sáhara Occidental, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad", dijo el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.SPS/090/099TRAD